Barañao anticipó proyectos tecnológicos

El Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación Lino Barañao llego al sur para conocer el desarrollo en ciencia y principalmente en Biotecnología que se lleva a cabo en el departamento, también aprovechó la oportunidad para supervisar los proyectos que Cofecyt está llevando adelante en el departamento.

Recorrió la Finca San Carlos de Fénix S.A., donde se trabaja con controladores biológicos elaborados en el laboratorio local, la producción de insectos para el control biológico de plagas, algo que el mundo está demandado y que requiere tecnologías sofisticadas, es una transición desde la química a la biología
Estuvo en Ugacoop (Universidad Cooperativa de General Alvear), donde Barañao interactuó con los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Mecatrónica y la Tecnicatura Superior en Biotecnología. Además de conocer el innovador laboratorio de biotecnología donde se desarrollan controladores biológicos entre otros proyectos, y que fue centro de elogios por parte del secretario y brindó una disertación a más de 500 alumnos de las escuelas secundarias del lugar y a vecinos, en el Cine Teatro Antonio Lafalla.
El Secretario anticipó la posibilidad de tener tres proyectos financiados por el COFECyT por un monto de más de tres millones de pesos de subsidios y montos totales de proyectos por más de cinco millones de pesos, y el trabajo realizado para un proyecto de un observatorio en Bodega Faraón.

Detalles de los proyectos:
1) Observatorio Astronómico Faraón

Línea: Proyectos de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) – Museos

Descripción: La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional San Rafael (UTN – FRSR) y La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP FCAG), propone la creación de un entorno para la divulgación de conocimientos sobre astronomía en el Multiespacio Cultural Bodega Faraón.

Beneficiario: Municipio de General Alvear

Aporte COFECyT: $ 857.000

Total Proyecto: $ 1.234.500

2) Gestión integral de residuos sólidos urbanos con desarrollo de prototipo de metanización extraseca para la fracción orgánica

Línea: Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM)

Descripción: Se pretende actualizar la información asociada con la generación de residuos para trabajar en la optimización del actual sistema de recuperación de materiales reciclables y la logística de recolección, al implementar acciones que fomenten el compromiso ciudadano. Además, evalúa el desempeño del sistema tecnológico para el tratamiento y la valorización de la fracción orgánica fermentecible de residuos sólidos urbanos, a partir de la labor integrada entre el Municipio y agentes técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Beneficiario: Municipio de General Alvear

Aporte COFECyT: $ 1.400.000

Total Proyecto: $ 2.000.200

2) Diseño e instalación de sistemas de iluminación natural en planta de clasificación de residuos sólidos urbanos de General Alvear

Línea: Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP)

Descripción: Se busca desarrollar y fabricar un conjunto de dispositivos de iluminación solar pasiva, en escala piloto, para ser aplicado en un galpón industrial utilizado para la selección y recuperación de residuos. Hasta la fecha, el galpón cuenta con lámparas de mercurio halogenado de 1000W/h, por lo cual se prevé complementar ─y eventualmente reemplazar─ durante la franja horaria diurna el sistema de iluminación artificial mediante dispositivos de transporte de iluminación natural.

Beneficiario: Soluciones Constructivas S.A.

Aporte COFECyT: $ 1.000.000

Total Proyecto: $ 1.460.000

Comentarios