DestacadasSociedad

Campaña para detectar celíacos

Van a realizar análisis gratuitos para detectar esta enfermedad. Serán en Bowen y Ciudad

Esta semana afiliados de Osep, y no afiliados podrán realizarse pruebas que servirán para detectar casos de celiaquía.

Esta iniciativa forma parte de la campaña de detección de esta enfermedad que están ejecutando Osep, la comuna y el Concejo Deliberante para informar y sensibilizar a los pacientes celíacos y su entorno de la importancia de realizar un control adecuado de la enfermedad.

El martes se efectuará en la Delegación de OSEP de Bowen y el miércoles en la de Ciudad, destinadas a los afiliados. El jueves será en el Concejo Deliberante para a todo público, según informó la Delegada de OSEP Sandra Montes de Oca.

Es importante destacar que en cada oportunidad se brindará una charla para hacer conocer la enfermedad, cuáles son los síntomas, la prestación de obras sociales y el aporte del municipio.

La celiaquía es una intolerancia alimentaria mediada genéticamente, “las personas celíacas, cuando ingieren alimentos que contienen gluten generan una lesión en la mucosa del intestino, creando un cuadro clínico, que en algunos casos es específico, presentando diarrea o pérdida de peso sobre todo a edades tempranas y en otros casos es muy inespecífico el cuadro”, explicó la médica Cecilia Carmona, desde Osep.

En todos los casos, según dijo, resulta muy importante la detección temprana de la enfermedad, “porque muchas veces la lesión crónica que se provoca en el intestino puede traer trastornos nutricionales en los niños principalmente y en el adulto genera muchas molestias como hinchazón, dolor, distensión abdominal, aftas en la boca y dolores de cabeza inexplicables”.

Comentarios