Capacitación en Microbiología de Suelos y Alimentos en la Escuela de Agricultura
Este fin de semana, la Escuela de Agricultura fue sede de una enriquecedora capacitación en microbiología de suelos y alimentos enlatados, organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, la Municipalidad de General Alvear y el Inta.
Durante el evento, se abordaron temas fundamentales de microbiología, brindando a los participantes herramientas, técnicas y metodologías claves para llevar este conocimiento tanto a las aulas como a la industria.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades que podrán aplicar en sus respectivos contextos laborales, contribuyendo así al desarrollo y mejora de sus prácticas en el ámbito agrícola y alimentario.
Lorena Ponsone, investigadora de CONICET y también docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales contó que apuntaron directamente a sentar bases de lo que es el trabajo en un laboratorio microbiológico. “Entonces abordamos primero temas muy básicos de microbiología y de a poco fuimos ahondando a algo más específico como lo que es microbiología de suelo”.
Laura Martínez, integrante del Inta Rama Caída, es especialista en microbiología de suelo, declaró al final de la capacitación que compartieron todos los métodos y todos los aislamientos necesarios para poder obtener y analizar microbiológicamente un alimento o un suelo.
“Principalmente mi especialidad está relacionada a microorganismos relacionados a la fertilidad del suelo, es decir, aquellos que se encargan de dejar disponibles los nutrientes en el suelo”.
Martínez agradeció a la Municipalidad de Alvear, a la Facultad y al Inta, “que nos permite poder desarrollar, poder vincularnos, el objetivo de esta capacitación fue compartir con los docentes de diferentes instituciones, conocimientos de las metodologías y manipular el material necesario para poder llevar a sus lugares este aprendizaje y después volcarlo, ya sea en los alumnos o en la industria de forma directa”, explicó.