DestacadasPolítica

Comenzó la veda electoral en Mendoza

Este viernes y, a partir de las 8 de la mañana, comenzó la veda electoral de cara a los comicios provinciales del domingo 29 de septiembre.

Este periodo, que figura en la normativa de nuestro país, no sólo a los políticos, candidatos y partidos, sino también en gran parte a la ciudadanía en general.

Qué dice el Código Electoral

El Código Electoral Nacional establece la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

También está prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.

Además, durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización se prohíben los espectáculos populares al aire libre como en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas, como toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Al igual que en otras elecciones, se suspenderá el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 0 del domingo, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva. En bares o restaurantes tampoco se puede vender alcohol.

Asimismo, los ciudadanos que no la respeten podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

Pueden votar aquellos ciudadanos que cumplan 16 años de edad hasta el día de los comicios generales en octubre, es decir que en las primarias lo podrán hacer aquellos jóvenes que tengan 15 años y que cumplan sus 16 hasta el mismo día de los comicios generales.

Comentarios