DestacadasSociedad

Con dos jornadas de reflexión docente y pensamiento crítico, concluyó el XVIII Congreso de Educación

Con gran éxito concluyó el XVIII Congreso de Educación: “Aprender para transformar, una reflexión interdisciplinar sobre el pensamiento crítico”, que contó con una gran participación docente, además de disertantes de nivel internacional como Facundo Manes, Mateo Salvatto y Mónica Coronado, entre otros.

El intendente Walther Marcolini destacó la importancia de este gran evento, al cual calificó como una experiencia enorme, que supera el ámbito educativo: “Se ha generado una gran interacción entre docentes y expositores, estamos profundamente agradecidos de que se hayan animado a generar pensamiento crítico en favor de una mejor educación. Es un cierre importante para una política de Estado que debe continuar”.

En cuanto a la calidad de los oradores, el Jefe Comunal agregó que todos son grandes constructores del pensamiento educativo, que, junto a la gran participación docente, generaron un clima que permite pensar que el resultado de este Congreso fue extraordinario. “Esto es ser consecuente entre lo que se piensa y la acción, siempre dijimos que el pilar central de la gestión es la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, y hemos invertido en consonancia con eso, por eso, finalizando nuestra gestión, hago una defensa férrea de la educación pública, con la que se han formado nuestros científicos, nuestros premios nóveles, sin lugar a duda coincido con que hay que lograr mayor nivel de compromiso, que hay que mejorar todas las áreas que son susceptibles de mejorar, pero hay que hacer una defensa irrestricta de la educación pública en la Argentina”.

Quien participó de la última jornada del Congreso de Educación, fue el director general de Escuelas, José Thomas, “Fueron muy interesantes las ponencias sobre el pensamiento reflexivo, cómo lograr que los chicos lean, la importancia de la palabra y la construcción de una mejor educación. Por la alegría, la felicidad y el compromiso de los asistentes, en su mayoría docentes, se nota el esfuerzo y la fuerza para mejorar la educación”.

“En Alvear se trabaja mucho por la educación. El congreso es parte de una política de Estado que está alineada a la política provincial, porque toca temas de lo más importantes, como es la alfabetización”, añadió Thomas.

En este encuentro educativo, que tuvo lugar en el Cine Teatro Antonio Lafalla, participó la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, quien brindó una ponencia sobre La táctica de las palabras en el nuevo escenario de leer. La presentación puso en valor el trabajo que lleva adelante el equipo de alfabetización junto a los docentes de Mendoza.

El congreso, destinado todos los miembros de la comunidad educativa, convocó también a referentes nacionales e internacionales, como Facundo Manes, Juan Manuel Zamora, Ignacio Ibarzábal, Manuel Álvarez Trongé, Laura Lewin, Analía Forti, Damián Ortiz, Irene Juzsa, Mónica Coronado y Mateo Salvatto.

Uno de los oradores más destacados fue Facundo Manes, quien abrió este Congreso: “Estoy muy contento de haber participado en el Congreso de Educación que organiza cada año General Alvear. En ese aspecto la intendencia y el intendente, tienen un rol clave al convocar a todos los docentes de Mendoza para discutir el futuro de la educación” remarcó Manes.

El médico neurólogo destacó, también, el nivel de los oradores, y sobre todo, que se realicen estos eventos: “En un país como este, tan difícil, con un día a día complicado, con la inflación que nos come el salario, que aún se trabaje para pensar la educación me da esperanza, porque ese es el camino en Argentina”.

Previo a su disertación en el Congreso de Educación, Facundo Manes recorrió el Complejo Educativo UGACOOP, “La verdad que estoy sorprendido de la calidad educativa y también del centro de biotecnología que han desarrollado, de cómo se le da importancia al conocimiento. También estuve en una escuela donde se aborda la discapacidad de forma muy disciplinaria y quedé realmente sorprendido”.

Por su participación, los docentes obtuvieron puntaje y tuvieron oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias educativas que aporten y fortalezcan la calidad educativa mendocina.

 

 

 

Se expusieron temas como: procesos formativos en transmisión de conocimientos, tecnología y educación e inteligencia artificial, entre otros.

 

 

Comentarios