Convenio para limpiar picadas contrafuego

Días atrás comenzó la limpieza de picadas contrafuegos en pequeños campos con el objetivo de evitar incendios en la temporada de verano.

El intendente Walther Marcolini junto al Director de Recursos Naturales Renovables del Gobierno de Mendoza Sebastián Melchor, firmaron un convenio para que la Provincia provea combustible a la Motoniveladora Municipal que trabaja en caminos ganaderos.

«Se visitaron los campos donde trabajó la Motoniveladora Municipal que recibimos de Emergencia Agropecuaria de la Nación para acompañar la limpieza de picadas y en la lucha contra los incendios de campo, para esto ha sido fundamental el compromiso de Nación como de la Provincia, quienes nos ayudarán con el combustible, lo que permite que mejoremos la prestación de los servicios a los puesteros», afirmó el Intendente Marcolini.

Las tareas están apuntadas a colaborar con los pequeños productores de campo cuyas hectáreas van desde menos de mil a dos mil hectáreas. «Hay un convenio firmado con la Nación a través de la Dirección de Emergencia Agropuecuaria de asistir de forma gratuita a los productores pequeños, y ya se está trabajando en esos 500 km, pero después a otros productores se les va a ofrecer a una tarifa subsidiada por lo que es un fomento directo a nuestro productor agropecuario que apunta a evitar incendios forestales» continuó.

Adolfo Balverde Director de Defensa Civil, dijo que la Motoniveladora se encuentra en la zona de Corral de Lorca donde hay una gran cantidad de productores que fueron afectados por los incendios de la temporada 2017 – 2019.

Son productores de bajos recursos que tenían picadas en condiciones para que la Motoniveladora pueda acceder a los terrenos y realizar trabajos de mantenimiento y conservación. En esta zona se han realizado unos 250 kilómetros de picadas en ocho productores del lugar y la motoniveladora se mantendrá en Corral de Lorca por al menos 20 días más para completar los 500 kilómetros del convenio con Nación.

Para la firma del convenio se hizo presente en nuestro departamento Sebastián Melchor, Director de Recursos Naturales Renovables de la Provincia, «Esto permite colaborar fuertemente con el Municipio para llevar adelante esta importante tarea que permite cuidar el bosque nativo y proteger a los pequeños productores que tienen riesgo de incendios forestales». Este convenio está enmarcado en el Plan Provincial de Manejo del Fuego que tiene como estrategia la construcción de picadas contrafuego y también está enmarcado en iniciativas para que los productores realicen las picadas.

Comentarios