DeportesDestacadas

Copa Argentina recordó la gesta de Pacífico

Desde el año pasado el Lobo institucionalizó el «Día del Hincha» por la victoria contra Estudiantes de la Plata.

Desde el portal oficial de Copa Argentina recordaron la epopeya alvearense con esta nota:

«El club de General Alvear tocó el cielo con las manos el 11 de junio de 2017, cuando sorprendió al vencer por 3-2 a Estudiantes de La Plata en los 32avos de la Copa Total Argentina. La magnitud del triunfo generó que la institución bautice la jornada como su “Día del hincha”.

Racing fue el primer club de los denominados grandes en celebrar el “Día del hincha”. El 7 de marzo de 1999, una importante movilización de sus fanáticos para impedir la quiebra de la institución significó una jornada histórica que derivó en una conmemoración habitual cada año posterior. San Lorenzo (desde 2000, por una gesta similar de sus hinchas para impedir el gerenciamiento), River (a partir de 2003, en conmemoración del nacimiento de Angel Labruna, uno de sus máximos ídolos), Independiente (2005, año en el que cumplió su centenario) y Boca (2012, en alusión al apodo emblemático de su hinchada) fueron los siguientes en definir su fecha representativa.

El año pasado, la tradición llegó a una humilde institución de Mendoza. Sport Club Pacífico de General Alvear celebra el “Día del hincha” como reconocimiento a la gesta deportiva más importante de la institución. El 11 de junio de 2017, se convirtió en uno de los primeros representantes del Torneo Federal B que superó a un rival de la máxima categoría en un encuentro oficial: venció por 3-2 a Estudiantes de La Plata en 32avos de la Copa Total Argentina. El cruce disputado en el estadio Florencio Sola de Banfield tuvo el apoyo de cientos de hinchas, que regresaron a su provincia con la emoción de haber vivido un resultado impensado.

El Lobo milita en el Torneo Regional Amateur desde que fue invitado por el Consejo Federal en 2012. La segunda posición en la zona B de la Región Cuyo del Torneo Complementario 2016 le permitió clasificar a las instancias preliminares de la Copa Argentina, certamen en el que mantenía un invicto en siete encuentros (sólo había caído por no presentación ante Huracán Las Heras). El Globo fue justamente su rival en la Primera eliminatoria Fase Preliminar Regional Grupo B y lo venció por 4-1 en el marcador global; posteriormente llegaron las clasificaciones ante Sportivo Peñarol (2-1) y Estudiantes de Río Cuarto (3-3 en el marcador global) que le permitieron estrenarse como miembro de la Fase Final.

La historia frente a Estudiantes de La Plata comenzó con dos tantos rápidos. Federico Amaya e Ivo Hongn causaron el delirio de los simpatizantes de Sport Club Pacífico. El descuento de Juan Ferney Otero trajo consigo cierta preocupación que se disipó con la definición de Maximiliano Montiveros en el inicio del complemento. Más allá del tanto convertido por Lucas Rodríguez, el Pincha no logró igualar el resultado y el pitazo final de Luis Alvarez desató la algarabía de esta institución fundada en 1922. La campaña del equipo, recibido con honores en su llegada a General Alvear, finalizaría con la derrota por 3-1 frente a Atlanta en la instancia siguiente.

En el primer aniversario de la gesta, el recordatorio llegó a través de un pasacalles frente al Monumento departamental. De todas maneras, los fanáticos fueron por más y decidieron decretar el “Día del hincha” de la institución por la envergadura del logro, solo comparable con la victoria amistosa contra el Boca dirigido por Alfredo Di Stéfano (2-1 en 1969). La historia todavía no volvió a unir al club mendocino con la Copa Argentina, pero el recuerdo permanece imborrable en la retina de sus simpatizantes.

Comentarios