Crisis Hídrica: quieren reactivar pozos de riego

Días atrás el Ejecutivo departamental dio a conocer algunas acciones para tratar de hacerle frente a la crisis hídrica, en plena temporada de riego.

En ese sentido el Intendente Walther Marcolini firmó el decreto que permitirá invertir fondos municipales en la reactivación de pozos de riego, teniendo en cuenta el estado de emergencia hídrica que afecta al sector productivo y que revela la necesidad de tomar medidas extraordinarias.

A través de la Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad de General Alvear se otorgarán permisos de conexión provisorios, siempre y cuando se cumpla con determinados requisitos.

«El año pasado Walther Marcolini autorizó que avancemos sobre un programa de recuperación de pozos, con mucho esfuerzo se ha ido trabajando con distintos consorcios y perforaciones, de los cuales se ha podido ayudar a cuatro con subsidios directos», dijo el Secretario de Desarrollo Carlos Ponce.

Debido a que son muchos los requerimientos a cumplimentar, sobre todo la conexión eléctrica, la firma del decreto permite destinar recursos municipales de Obras y Servicios Públicos para que su personal se ponga a disposición, facilitando el armado de planos y realice las verificaciones correspondientes.

«Habrá permisos primarios, en primera instancia, hasta llegar al definitivo a los efectos de agilizar la conexión, debido a la urgencia de generar agua para reforzar los turnos de riego», detalló.

Ponce destacó que se están unificando gestiones entre Irrigación, el Municipio y la Provincia porque avanza la crisis hídrica y en las distintas inspecciones no se ha podido cumplimentar los turnos de riego porque la afluencia de agua sobre la cuenca del Atuel ha sido menor a la esperada.

En función de esto se hizo un relevamiento donde se detectaron 25 pozos sobre las distintas inspecciones que estarían en condiciones de proveer agua para refuerzo de turnos de riego.

«El viernes pasado mantuvimos una reunión en Irrigación con el Superintendente Sergio Marinelli donde detectamos que se ha logrado instalar el tema de la producción de agua como prioridad», siguió Ponce.

Los 25 pozos están en la cabeza de la inspección, hay algunos consorcios, agrupación de productores y hay privados. «En algunos casos tienen problemas por tener su personería jurídica desactualizada, lo que imposibilita firmar convenios, pero sí, a través de la Ley de Agua y de resoluciones que tiene Irrigación, se está trabajando sobre esos pozos donde el Subdelegado se ha comprometido a hacer las gestiones para el subsidio ante el EPRE por la tarifa eléctrica. Un pozo sin subsidio puede superar los $300 por hora y con subsidio se aproxima a $130 pesos por hora, dependiendo de las características de la bomba y las horas de consumo», concluyó el Secretario Carlos Ponce.

Comentarios


Contenido Relacionado