DestacadasPolítica

Disertaron sobre la importancia del acueducto ganadero

Está más que claro que la calidad del agua tiene un gran impacto en la salud y desempeño productivo de los animales y este es otro de los aspectos en los que un acueducto para ganado puede mejorar las condiciones de salud y bienestar animal.

Bajo esa premisa el grupo Cambio Rural «Los Huarpes» organizó un «Taller de Agua para bebida animal».

La reunión mensual de grupo se dio en El Establecimiento San José, en el paraje de Los Huarpes. El lugar albergó a profesionales de instituciones y miembros de otros grupos Cambio Rural y Crea de la zona.

La exposición principal estuvo a cargo de Ricardo Sager de la Estación Experimental del INTA de San Luis, quien expuso conceptos generales sobre el acueducto una vez que termine la obra.

La dinámica de la reunión estuvo a cargo del médico veterinario Guillermo Gutiérrez y los ingenieros Iván Rosales y Sebastián Mora.

Sager llegó para aclarar el tema del agua y su función dentro del sistema de bebida de los animales, las mejoras que puede haber en los sistemas, teniendo en cuenta las obras que se está realizando por los nuevos acueductos.

“Es excelente la oportunidad para que los productores se enteren, porque están empezando a anticipar los beneficios de tener el acueducto; es inteligente no esperar a tener el agua en la tranquera si no empezar a trabajar desde este momento”, declaró Sager.

Para él habrá un antes y un después una vez que este el agua a través del acueducto, “pero tenemos que advertir que al día siguiente que esté el acueducto no se van a ver las mejoras, es algo que va a tomar un tiempo, los efectos beneficiosos de este se verán después de 3 o 4 años de estar usando esta agua”, informó.

Precisó que el agua es un componente más del sistema productivo y del ambiente, es increíblemente preciso y tiene mucho peso pero interactúa con otras condiciones; “es un paso enorme de tener esta disponibilidad y calidad de agua”.

Los ganaderos han venido trabajado con agua no ideal, y han tenido buenos resultado “por eso esto los tiene que estimular mucho más, hemos visto los corrales y hay vaquillonas en buenas condiciones aun sabiendo la calidad de las pasturas y la calidad del agua, el potencial de la zona con esta agua será excepcional”, consideró.

.

“Habrá un antes y un después una vez que este el agua a través del acueducto, el progreso será paulatino” anticipó José Fernández, propietario del establecimiento don José en Los Huarpes donde se desarrolló la reunión con ganaderos.

Por otra Fernández dio las características del campo y contó la problemática de siempre: “los caminos ganaderos, que no están en buenas condiciones en los campos de Mendoza”.

Comentarios