DestacadasSociedad

El dólar y las expectativas en el mercado exportador

Germán Perón, Presidente de la pulpera Fénix, una de las industrias más importantes de Mendoza, se refirió al impacto que pueden tener las exportaciones por el aumento del dólar.

Si bien la lógica indica que la suba del dólar podría ser beneficiosa para el sector exportador, Perón entiende que son mejores las políticas a largo plazo ya que las devaluaciones no han dejado buenas experiencias en el país.

Perón dijo a la radio LV 23 que el aumento en el tipo de cambio no siempre es conveniente porque también aumentan los costos internos.

“Con este dólar las expectativas deberían ser mejores para el mercado exportador, todo debería ser mas competitivo con un dólar mas alto, el problema es la incertidumbre; como va a seguir el país con estos cambios que sorprenden día a día, vamos siguiendo a diario como va a repercutir en los precios y como terminamos con la inflación fin de año, nosotros pensamos que la devaluación no es el camino, hay muchas medias diferentes que tener una devaluación, seguramente sería mejor a largo plazo y no siempre esta catástrofe que tenemos en la Argentina que afecta a todo el pueblo”, sostuvo.

Para el presidente de la firma, que exporta a 38 países en los 5 continentes, este aumento seguramente va a generar una ventaja competitiva, “abrir mercados lleva un montón de años y se pierde de un día para el otro, hay mercados que no se recuperan con solamente precios, hay que preparar un producto especial para el mercado y eso no se logra de un año para el otro”.

A renglón seguido sostuvo que todo lleva su tiempo, “por eso creemos que el aumento del dólar no es lo más bueno, lo ideal seria que fuéramos competitivos por el costo interno, con una logística y un puerto más económico, no siempre estar atado al dólar, esto ya lo hemos visto porque estamos competitivos uno o dos años y después volvemos al mismo ciclo, el camino no es la devaluación ni las medidas de urgencia, pero bueno es lo que nos toca vivir”.

German Perón habló también de los costos: “los insumos y el gas están actualizados en dólares, mucha parte de los insumos son importados, veremos cerca de la temporada cual es la fotografía, lo más probable es que siga subiendo el dólar pero estamos siempre con las mejores expectativas. La actividad nuestra es a largo plazo, siempre destaco que hoy ponemos una plata y la venimos a cosechar a los 5 años cuando no sabemos quién nos va gobernar, ni la situación en que vamos a estar. En Argentina tenemos que estar con el timón del barco en la mano y hacerle frente a las tormentas”, afirmó.

Comentarios