El Mercado Concentrador Cooperativo ya está disponible para los productores

El Intendente Walther Marcolini junto a la comisión directiva de la Cooperativa del Mercado Concentrador, presidida por Javier López celebraron el acto constitutivo de la Cooperativa Mercado Concentrador Cooperativo de General Alvear.

En esta primera instancia la cooperativa está constituida y conformada por once asociados y contará con una comisión directiva compuesta por presidente, secretario, tesorero, síndico y síndico suplente. La cooperativa tiene por objeto, a nombre propio y por cuenta de sus asociados, la colocación de los productos provenientes de la explotación hortícola y frutícola en estado natural o previo su acondicionamiento, industrialización o conservación de los productos entregados por aquellos, para su comercialización y actividades derivadas y complementarias; y la provisión a sus asociados de los insumos y bienes necesarios para el desarrollo de sus actividades.

El jefe comunal subrayó que se trata de procesos que llevan tiempo. “Hoy damos un paso importante en la conformación del mercado concentrador cooperativo. La idea es que todos puedan formar parte de este lugar de ventas para la agricultura, la producción primaria y las cadenas de valor que puedan integrarse. El Municipio se ha comprometido a hacer una serie de inversiones para al culminar el año ponerlo en marcha en forma definitiva, con un esfuerzo conjunto por parte de la cooperativa también. Se trata de un comodato que va a otorgar el municipio, porque es fundamental recuperar este predio de más de 4has, ubicado por Ruta Nacional 143 y calle Ingeniero Lange, es preciso trabajar bien la logística para no perjudicar el curso de la ruta nacional. Además, es importante pensar como región porque el mercado concentrador debe tener la capacidad de contener lo que se produce a nivel local y la capacidad de recepcionar productos de otras provincias, conformando un punto de inflexión de comercialización”.

Por su parte, Carlos Ponce destacó que es una etapa inicial para la gestión, “es más que importante haber recuperado este predio, fue una batalla difícil, desde el punto de vista legal. Es un predio de más de 4has, con instalaciones de más de 1000m2 cubiertos para un mercado de concentración. Se comenzó a trabajar con el sector productivo en este sentido, con once productores que han logrado tomar su afecto societario por lo que hoy se firma el acta constitutiva del sistema cooperativo, que es lo que el municipio ha propiciado para este mercado de concentración, donde la comuna no va a participar activamente, sí va a dar seguimiento a través de la Dirección de Agricultura y de Asuntos Legales, que son las áreas han asesorado a los productores respectivamente. Hoy comienza un proceso de constitución de la cooperativa y su tramitación a nivel nacional para lograr las inscripciones. Javier López va a presidir la comisión, cuenta con un secretario, tesorero y dos síndicos, todos son productores reconocidos de la zona”.

Javier López agradeció al sector político, al Intendente que tomó la iniciativa de recuperar el mercado concentrador, al trabajo de los funcionarios para implementar la cooperativa de productores, un sistema abierto a la sociedad, que puede tener un espacio físico en el mercado concentrador.

“Cuando se inauguró el mercado concentrador, cuando se armó el edificio no tenía armada su comercialización, hoy sucede al revés, tenemos la comercialización y nos faltaba el espacio físico. Esto va a beneficiar a muchos sectores de la comunidad y nos va a terminar quedando chico. El mercado concentrador cuenta con una cámara de frío importante, sanitarios acondicionados por la municipalidad, un espacio físico con veinte puestos de mercado. Ya tenemos seis puestos funcionando. Además, hay mucha gente que pasa por General Alvear, específicamente, por este lugar, ya sea desde La Pampa o de Buenos Aires, por lo que estamos convencidos de que va a ser un éxito”, concluyó el Presidente de la MerCCoop.

 

 

 

 

Comentarios