DestacadasSociedad

El reclamo ganadero tomó protagonismo en esta fiesta

Ante la falta del Gobernador y su equipo, más la del Intendente Walther Marcolini al almuerzo oficial, el discurso en la apertura de la expoganadera tomó relevancia y así el acto ganadero superó a lo político en esta Fiesta nacional de la Ganadería.

El sector productivo ganadero dio a conocer las necesidades en los campos. Lo hizo a través del discurso del presidente de la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio Andrés Vavrik. El discurso fue ante las autoridades presentes del gobierno provincial y local en el marco de la XXXVII edición de La Fiesta Nacional de la Ganadería.

En la apertura de la expoganadera es donde donde el sector aprovecha para contar la realidad de los ganaderos. Allí el orador, antes de efectuar el reclamo argumentó que la actividad ganadera es la que más creció y sorprendió a propios y extraños.

“Fue la ganadería, que va ganando superficie bajo riego en la actividad, que se consolida como la alternativa para el futuro de una economía regional decaída y desesperanzada. Los magníficos lotes son producto de muchos años de sacrificio de nuestros ganaderos, que con todas las desventajas naturales apuestan a poner a Mendoza en lo más alto de la ganadería Argentina. Estas instalaciones son nuestro orgullo. Todo esto se los debemos a los visionarios que compraron el terreno en 1976 y armaron los corrales”, destacó.

Sostuvo que el verano fue durísimo en los campos por los incendios, agradeció al Plan Provincial del Manejo del Fuego, a Defensa Civil de Alvear y a Vialidad provincial por el trabajo realizado.

Agradeció al gobierno por la puesta en marcha del acueducto ganadero Bowen-Canalejas y solicitó cumplimento y actualización de la ley 6069, acompañada por un estricto control de picadas en postes de alta tensión, gasoductos, ferrocarriles, rutas provinciales y nacionales.

Aseguró que es necesario reglamentar zonas aptas de quema controlada en los meses de junio y julio, es una práctica que disminuirá muchísimo el riesgo de incendios.

Pidió potenciar el Plan del Manejo de fuego en las bases de Alvear y Monte Coman; geográficamente son las mejores ubicadas para las operaciones brigadistas, potenciar el plan de destete precoz, mantener el esquema de apoyo de cambio rural, “estas actividades están transformando la ganadería y creemos que una estación del INTA exclusiva para el secano radicada en Alvear nos permitirá seguir avanzando a una ganadería con aprovechamiento pleno de las pasturas”, remarcó.

Dijo que se necesita de manera urgente la instalación de telefonía celular en los parajes como Canalejas, Cochicò y la Horqueta, “no solo beneficiará a los habitantes si no que es primordial para las transeúntes en esos lugares, distantes a los centros asistenciales”.

Al final le solicitó a Vialidad Provincial el arreglo de los caminos, “no hace falta hacer caminos nuevos si no arreglar las trazas que ha realizado con un estudio el cluster ganadero. Hay que llevar las tareas para mejorarlos. Queda una vasta zona sin electricidad. Es por eso que solicitamos al gobierno provincial arbitre los medios para que la energía eléctrica llegue a esos campos”, terminó.

La respuesta vino por parte del Director de Ganadería Ramiro Zaragoza, quién requirió trabajar en conjunto y con un horizonte claro: “convocó a trabajar a los ganaderos y los reclamos de ustedes son mis obligaciones. La responsabilidad es conjunto con los diferentes órganos estatales traerá beneficios para el sector”, dijo Zaragoza.

“Hoy más que nunca tenemos que trabajar en los caminos ganaderos la lluvia fue un problema para que los ganaderos traigan la hacienda por los caminos, no sirve de nada tener un buen ternero y no poder traerlo a la feria”, resaltó.

Comentarios