DestacadasPolítica

En agosto comenzará a funcionar el Código Procesal Penal

Arrancará en el mes de agosto y en Alvear la unidad fiscal funcionaria en le edificio de la Ugacoop

En agosto empezará a regir en el Sur el nuevo sistema de investigación judicial de los delitos. Después de 16 años, se unificará el Código Procesal Penal en toda la provincia, en el sur viene funcionando con el viejo código procesal penal.

Uno de los problemas para poner en práctica el nuevo Código era el espacio físico para la Unidad Fiscal que estará compuesta por dos Fiscalías de Instrucción.

Mientras se espera por el soñado edificio para el Poder Judicial en el departamento, la Comuna cedió un inmueble del predio de la ex fábrica Spat, ubicado sobre calle Silvio Tricerri. Además se conoció que habrá ayudantes de fiscales en las comisarías.

Después de 16 años, el primero de agosto se unificará el Código Procesal Penal en toda la provincia. En el Sur ya están elegidos los ayudantes fiscales y el resto de los funcionarios judiciales que formarán parte de esta reestructuración que se «aggiorna «al resto de la provincia.

«En abril tuvimos una reunión con la coordinadora del Ministerio Público (María Teresa Day) y nos plantearon la necesidad de un espacio físico y tomamos la decisión de reubicar las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente y también de Defensa del Consumidor y ceder el inmueble en el predio de la ex fábrica Spat para que se instalen las fiscalías», comentó José Vílchez, secretario de Gobierno del Municipio.

La adecuación de las oficinas «corre por cuenta del Poder Judicial. Ellos se encargan de todo lo que necesitan y está muy avanzado. Todo indica que van a llegar bien para que empiecen a funcionar las fiscalías allá después de la feria judicial», comentó el funcionario.

Entre las modificaciones que impondrá la entrada en vigencia del nuevo CPP, el Cuarto Juzgado de Instrucción desaparece para convertirse en Fiscalía de Instrucción, por otro lado se crea la figura del juez de Garantías. En este caso se ampliará la competencia del Juzgado Penal de Menores para que el magistrado sea el garante de la legalidad en el proceso investigativo de los fiscales.

Comentarios