DestacadasPolítica

Entregar agua del Atuel «sería un retroceso de 300 años»

Lo dijo el diputado Gustavo Villegas admitió que «es muy difícil» que se llegue a un acuerdo entre Mendoza y la Pampa.

El diputado Gustavo Villegas (Cambia Mendoza) admitió que «es muy difícil» que se llegue a un acuerdo a pocos días del plazo fijado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que las provincias de Mendoza y La Pampa fijen conjuntamente el caudal del río Atuel que debería llegar la provincia vecina.

Este martes se vence el plazo, que había sido extendido, pero hasta el momento no hay indicios de avances en el acuerdo.

«Es difícil llegar a un acuerdo. Ellos están muy cerrados en su posición y sus métodos. Es un método que solo contempla la rivera y la parte pampeana, sin tener en cuenta la parte mendocina», expresó Villegas, miembro de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) por la Cámara de Diputados.

Es que La Pampa solicita un caudal mayor del río que llega hasta esa provincia pero que las nacientes son exclusivas de Mendoza, algo que Mendoza asegura no poder ceder de no realizarse obras como Portezuelo del Viento, que La Pampa rechaza.

«Espero que la Corte resuelva de la mejor forma ya que han fracasado en cierto modo las negociaciones en cuanto al método y al caudal. Desde Mendoza hemos elaborado un trabajo de 400 páginas donde recalcamos que estamos en una crisis hídrica muy importante y que sin las obras necesarias no podemos garantizar ni hasta medio metro cubico en forma permanente», argumentó el diputado.

«Entregar hoy agua de los mendocinos, sería de un altísimo costo ambiental. Sería un retroceso de 300 años, sería volver al desierto. Se está jugando el futuro del Oasis Sur, de los que regamos con el agua del Atuel», agregó.

Además, Villegas sostiene que La Pampa «ha hecho un conflicto político hace mucho tiempo».

Comentarios