DestacadasNuestra Historia

General Alvear, el lugar donde las mujeres votaron por primera vez en el país

Si bien el 11 de noviembre de 1951 más de 3.500.000 mujeres votaron por primera vez en la elección que reeligió a Juan Domingo Perón, hay registros que en General Alvear las mujeres emitieron sus votos mucho antes, allá por el 1916 para elegir autoridades locales.

Tiempo atrás el fallecido locutor y e historiador Carlos Villegas dejó plasmado este dato en sus historias. Ahora, y en el marco del agosto Alvearense, Sergio Sendra que investiga activamente la historia del departamento, compartió la misma información.

1er voto femenino en Alvear“¿Sabías que en General Alvear, fue el lugar donde las mujeres votaron por primera vez en nuestro país?”, escribió en su página Crónicas Departamentales Sergio Sendra.

La ley provincial N° 635, promulgada el 12 de agosto de 1912, le dio creación al departamento de General Alvear y el 24 de diciembre de 1916, se realizó el primer acto eleccionario departamental para elegir autoridades locales.

Según Sendra de las elecciones participaron solamente algunos comerciantes, profesionales, productores y funcionarios. “La situación algo extraña que se presentaba era que existía un número importante de damas que habían enviudado en el último tiempo y que pertenecían a este selecto grupo”, aportó.

Ante esta situación, deciden presentar un reclamo en el que solicitan se les permita acceder a la votación en el lugar de sus esposos difuntos, ya que tras la muerte de los mismos, seguían adelante con los emprendimientos familiares y por lo tanto tenían el mismo derecho.

“La presentación, luego de un duro debate, fue aceptado, y así en 1916 un grupo de mujeres alvearenses, votaron a sus autoridades departamentales por primera vez en la República Argentina”, explicó Sendra.

Comentarios