DestacadasSociedad

Heladas tardías: Productores se vuelcan al riego tecnificado para su defensa

Con el paso del tiempo muchos agricultores del sur de la provincia de Mendoza han tenido cambios culturales en la defensa activa contra las heladas tardías.

En los últimos años gran parte de los agricultores, sobre todos aquellos que tiene volumen de cosecha, se han ido alejando de la quema de combustible o leña cerca a de la producción y han invertido en riego tecnificado como el sub-arbórea, una técnica de riego que ha tenido resultados positivos inclusive con heladas de hasta 7 grados bajo cero.

Heladas tardías

Las reconocidas heladas tardías suceden entre los meses de setiembre y noviembre y define la cosecha del verano. Las mismas mantienen en vela a los productores durante las noches ya que atacan a las plantas que están iniciando su ciclo de floración y son muy sensibles al congelamiento.

Pueden dañar las flores y los frutos recién cuajadas de frutales y viñedos. Se considera que se ha producido una helada cuando la temperatura del aire, a 1,5 metros de altura, desciende por debajo de cero grados centígrados.

La defensa y sus costos

Ante la inminencia de las heladas primaverales en la región, el agricultores han dispuestos por años mecanismos de defensa activa. Los costos en el combustible o la leña han hecho que muchos productores dejen el método del fuego como defensa y se vuelquen por el riego tecnificado.

Pero los costos para adquirir un riego por aspersión sub- arbórea también son altos, por ende muchos pequeños productos que no pueden acceder a líneas crediticias o carecen de financiamiento estatal, se han quedado fuera del sistema.

Otro dato positivo del riego es que la defensa ha logrado salvar producciones en heladas con registros de hasta 7 grados bajo cero, lo que hace apostar firmemente a esta inversión. El costo del riego varía entre 3.000 y 3.500 dólares por hectárea.

Evolución

“Ha habido una evolución acompañada con la tecnificación, hay productores que tradicionalmente hacían defensa activa a base de combustible eso va en retroceso por una cuestión de rentabilidad, pero también hay un aumento muy significativo de productores que se han tecnificado en riego y lo acompañan con el sistema de defensa sub arbórea”, dijo Leandro Silvestre, desde la dirección de agricultura de la comuna de Alvear.

Según dijo el crecimiento de este sistema es notable y significativo y con el correr de los años “yo creo que va aumentar más por la escases hídrica y además porque es muy positivo para la defensa contra las heladas”, dijo Silvestre.

El método de defensa

El Ingeniero Federico Rodríguez desde hace varios años se dedica a la instalación de riego tecnificado.
Según explicó el riego por aspersión sub-arbórea, comenzó a tener auge hace más de cuatro años y da buenas resultados, “es lo mejor que se adapta por el agua que hay y el suelo que tenemos, el riego es por arriba y toda la noche, y aplicando dos o tres milímetros de agua se ha llegado a defender heladas de hasta 7 grados bajo cero, el agua ha quedado congelada y el daño ha sido mínimo y al productor le da dado una cosecha de un 70 u 80%”, indicó.

Los productores se están abocando a este riego, sobre todo aquellos que tienen una cadena de valor, “queda inalcanzable para los pequeños productos por que no hay financiamiento estatal y es un costo inicial alto pero es por única vez y el sistema funciona”, opinó.

Rodríguez insistió en que los resultados son buenos y los productos mejoran y valen un poco más, “si hay buenas condiciones en los precios el agricultor se la juega; se adapta a viñas y frutales”.

El sistema de riego de aspersión bajo la copa, se moja un metro de la planta debajo de la copa y todo el terreno alrededor, “mientras más se moja mejor porque se cubre la helada de irradiación y se trata de congelar la mayor cantidad de agua porque un gramo de agua que congela libera 80 calorías al ambiente”, afirmó.

Cortinas de álamos contra las heladas

Según explicó el Director de Agricultura de la comuna Agustín Anzorena las últimas dos heladas (del 2018-2019) se han dado por fenómenos de fuertes vientos durante el día del sector sur.

“Al dejar seco el ambiente se han producido las heladas tardías”, señaló e informó que la comuna está llevando adelante un vivero municipal “de casuarina para reconstruir las históricas cortinas forestales y así la incidencia del viento durante el día es menor y no baja la humedad”, explicó.

Comentarios