DestacadasSociedad

Jornadas para la eficiencia y ahorro energético

Con una nutrida participación de industriales y expositores, se realizó en Alvear la Jornada Provincial de Eficiencia Energética que fue organizada en forma conjunta por el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y Municipalidad de General Alvear de forma conjunta.

La actividad estuvo apuntada a industriales y productores y asistieron personal del Ministerio de Economía, IDR, IDITS, más empresas de la provincia que aprovechan los recursos renovables para generar energía y público en general.

El objetivo de este ciclo de jornadas, fue fomentar y mejorar el ahorro energético en las industrias, ya sean establecimientos agrícolas o prestadores turísticos, dando a conocer las herramientas con las que cuenta el IDITS en cuanto a realizar un diagnóstico de consumo de energía que permita tomar decisiones a la hora de invertir en mejoramientos. Además se ofrecieron líneas de financiamiento exclusivas para mejoras de consumo energético en las industrias.

En este marco, Mariano Ramírez, de la Agencia de Ciencia y Tecnología, reconoció que “la gente está muy necesitada de conocer nuevas tecnologías, pero también de disminuir el consumo, es bueno recordar que la energía renovable más eficiente es el ahorro energético para mejorar la productividad, y eso es lo que necesitamos actualmente”.

El intendente Walther Marcolini destacó la realización de este evento ya que “demuestra que nuestras empresas y nuestro sector industrial puede tener acceso a un crédito que es totalmente subsidiado”, ese crédito se puede obtener a una tasa del 13% anual, con un año de gracia y siete para la devolución, que puede ir desde los 100 mil pesos hasta los cinco millones, y que se amortiza cuando se logra bajar el consumo y por lo tanto el costo en la energía.

Alejandro Lampkowski, del IDITS, se mostró muy satisfecho por el interés que generó esta charla que “tiene como objetivo principal traer las herramientas que está llevando adelante el Gobierno de la Provincia en materia de eficiencia energética, hoy en día todos estamos al tanto de lo que son las tarifas y cómo influyen en el sector industrial” expresó.

Ante esto es que nacen estas propuestas hacia ese sector para intentar paliar estos incrementos, y a la vez concientizar acerca del uso eficiente de la energía. En la jornada de hoy participaron 17 empresas, todas de la Provincia, “lo que intentamos es acercar estas empresas a los industriales para que se genere un vínculo directo”.

El Presidente de la Cámara de Comercio, Javier Odetti, remarcó la importancia de acercar estas jornadas a los industriales para que comiencen a analizar los problemas energéticos que puedan tener y cuáles serían las alternativas para mejorar.

“Es muy importante la parte de la financiación, porque estamos hablando de asumir un costo para poder hacer eficiente energéticamente la empresa, me parece que los nuevos sistemas han llegado, están disponibles, y tal vez tengan un alto costo al principio pero con la mejora de la tecnología y su disponibilidad seguramente irán bajando” dijo Odetti.

Comentarios