DestacadasPolítica

La Corte de la Nación extendió el plazo

Ahora Mendoza y La Pampa tendrán tiempo hasta el martes para intentar llegar a un acuerdo por el caudal de agua.

El Atuel. La Corte dictó un proveído. Se abrió un nuevo plazo para nuevas negociaciones.
La Corte suprema de Justicia de la Nación extendió los plazos y dispuso que los gobiernos de Mendoza y de La Pampa tienen tiempo hasta el martes de la próxima semana para acordar una propuesta conjunta o para presentar cada cual su interpretación respecto del conflicto por las aguas del río Atuel.

La información dada a conocer por la agencia de noticias Télam indica que la noticia se conoció este jueves, cuando se hizo pública una notificación que la Corte hizo circular el miércoles a última hora.

El Gobierno nacional había presentado anteayer un informe explicando que no se había podido llegar a un acuerdo.

Esto ocurre una semana después de que La Pampa no se presentara a una reunión a la que su gobernador, Carlos Verna, decidió no asistir sin dar las razones.

Mendoza había propuesto como una última alternativa de resolución vincular, más allá de los equipos técnicos, a los gobernadores Alfredo Cornejo y Verna para analizar la posibilidad de que esa resolución viniera desde lo político apoyándose en lo técnico, pero el gobierno pampeano se mostró abiertamente intransigente.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio, en la última reunión del Consejo de Gobierno de la CIAI (Comité Interprovincial del Atuel Inferior), del 12 de diciembre, había indicado como fecha límite el 14 de febrero, situación a la que asintieron los gobernadores de La Pampa y Mendoza. Ante la presentación de las actas por parte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, la Corte reiteró que el plazo vence el próximo 20.

Miembros del Grupo de Trabajo de la provincia de La Pampa se comunicaron vía mail con los integrantes de la provincia de Mendoza y acordaron seguir negociando hasta la fecha establecida por la Corte.

Lo que hizo el tribunal judicial fue dictar un «proveído» en el que aclaró el plazo que tienen ambas provincias para negociar el caudal, al responder a un planteo de la Subsecretaría de Recursos de Nación que informó sobre la falta de acuerdo al 14 de febrero, la fecha que en principio se creía límite.

La Corte Suprema de Justicia con fecha 1 de diciembre de 2017 emitió una resolución en relación a la demanda de la provincia de La Pampa a Mendoza por el Atuel, donde exhortó a las partes y al Estado Nacional a que aporten los recursos necesarios para el fortalecimiento institucional de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI).

Comentarios