DestacadasSociedad

La inflación de febrero fue de 6,6% y acumuló 102,5% en los últimos doce meses

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero un incremento de 6,6%, respecto al mes anterior, informó hoy el Indec.

El Indec informó que la inflación de febrero llegó al 6,6% y al 102,5% en los últimos 12 meses. Frente a la meta oficial prevista a fines del año pasado, cuando la reducción transitoria a 5% mensual en el avance del índice de precios al consumidor (IPC) permitió pensar un sendero descendente en el primer semestre de este año, la tendencia se revirtió.

Al igual que el primer mes del año, la suba de precios estuvo impulsada por el aumento de varios precios estacionales y otros regulados, con una fuerte inercia de fondo. De este modo, la inflación superó el 100% interanual por primera vez en 32 años, desde 1991.

Del mismo modo que había ocurrido en enero, la influencia del valor de los alimentos, con un alza del 9,8%, muy por encima del nivel general, explica parte del resultado de febrero.

Ese fuerte aumento se basa, en parte, en el impacto en el precio de la carne, que comenzó su corrección a fines de enero, pero impactó en los precios al consumidor esencialmente en febrero, tras la baja en los precios del 2022 por la fuerte sequía. Con subas que distintos relevamientos privados ubicaron en torno a 22% promedio, el aporte de la variación de la carne al IPC se habría acercado a los 2 puntos porcentuales.

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron “Comunicación” (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet, y “Restaurantes y hoteles” (7,5%). También se destacó en el segundo mes del año el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre el rubro “Salud” (5,3%); cigarrillos, en “Bebidas alcohólicas y tabaco” (5,2%); los combustibles, dentro de “Transporte” (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (4,8%).

En tanto, las dos divisiones de menor variación en febrero fueron “Prendas de vestir y calzado” (3,9%) y “Educación” (3,2%).

 

Comentarios