DestacadasPolíticaSociedad

La Legislatura derogó la Ley 9209 y la 7722 vuelve a estar vigente

La Cámara de Diputados terminó de dar sanción definitiva al proyecto de derogación de la Ley 9209, luego de que más temprano el Senado también la aprobara. De esta manera, los legisladores dieron de baja la norma que modificaba la Ley 7722 y que habían aprobado por amplia mayoría hace 10 días.

La propuesta de derogación había sido enviada por el gobernador Rodolfo Suarez el viernes pasado, cuando anunció que daba marcha atrás con la reforma de la ley «antiminera», luego de mantener una reunión con la mayoría de los intendentes y representantes de las bancadas oficialistas y opositoras de la Legislatura.

La decisión del mandatario provincial se tomó luego de una ronda de encuentros con diferentes sectores que se oponían a la reforma y que protagonizaron manifestaciones y protestas en rechazo a la iniciativa votada días atrás y promulgada la semana pasada.

Tras el debate en la Cámara Alta, comenzó la discusión en Diputados con fuertes cruces entre sus integrantes. Al momento de dar su discurso, el legislador Jorge Difonso (Frente Renovador – Unión Popular), uno de los autores de la ley 7722 en 2007, fue criticado por sus pares por comenzar a hablar sobre la necesidad de reforma de la Constitución y no de la derogación de la 9209.

En concreto, Difonso se refería a avanzar sobre la unicameralidad, debido al tratamiento exprés que había tenido la modificación a la «ley del agua» al igual que las sesiones de este lunes. Tras las interrupciones, acortó su alocución y continuó discutiendo con José Orts (UCR).

Posteriormente, el jefe de bloque del peronismo, Germán Gómez, cargó contra Mailé Rodríguez. «Tenga cuidado con lo que dice. Hay cosas que no vamos a tolerar, acá no hubo ningún pacto», mencionó.

«Ganó el miedo apalancado en los prejuicios y la desinformación. También falló la política porque no pudimos lograr el diálogo entre la industria y los sectores productivos», manifestó el diputado Guillermo Mosso (PD), quién aseguró que hubo «fusilamientos mediáticos en redes sociales» contra los que apoyan la minería, y recordó al pueblo judío. Luego, Mario Vadillo (Protectora) defendió la derogación. «El mendocino tiene en el ADN la protección del agua. Los felicito», dijo.

De esta manera, la Ley 7722 vuelve a entrar en vigencia prohibiendo el uso de sustancias químicas como el cianuro y el ácido sulfúrico en la actividad minera en todo el territorio provincial.

Comentarios