La Megaminería no tiene licencia social en Mendoza

Ante un nuevo fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde se declara parcialmente inconstitucional la ley 7.722, por una frase de uno de sus artículos que hace referencia a la prohibición de sustancias tóxicas en términos indeterminados, se abrió nuevamente la polémica sobre la norma que regula la actividad minera en la provincia.
Para algunos sectores ambientalistas se trata de un “guiño judicial” a las mineras y se mostraron en estado de alerta y movilización, pese a que la Justicia declaró constitucional todo el resto de la ley.
El fallo del máximo tribunal de Justicia provino de un recurso extraordinario federal que había presentado en 2015 la minera San Jorge, contra la constitucionalidad de la 7.722 que surgió de un fallo plenario de la Suprema Corte de Mendoza.
En esta sentencia, la Corte nacional definió que la ley es constitucional, salvo una frase que está en el artículo 1, que hace referencia a la prohibición de sustancias tóxicas. Si bien se nombra al mercurio, cianuro y ácido sulfúrico como prohibidas, la frase inconstitucional es posterior, cuando marca también la prohibición del uso de “otras sustancias tóxicas similares”.

En este sentido el presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Alvear, José Morán, sentó postura y aseguró que “la verdad que nos sorprendió mucho el dictamen del máximo tribunal de la Nación, donde ante el reclamo de la minera San Jorge, la Suprema Corte de la Nación dio a conocer un fallo donde si bien declara constitucional la mayor parte de la ley 7722 y ratifica la prohibición del uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio y ácido sulfúrico, lo que nos preocupa mucho y nos pone en estado de alerta sobre este dictamen es porque declaró inconstitucional una expresión del artículo 1 de la Ley 7722 que prohíbe el uso de » otras sustancias tóxicas similares».
“Creo que tenemos que estar muy atentos, ya que este fallo le abre la puerta a las empresas Mineras, porque facilita la explotación de proyectos mineros que utilicen otras sustancias contaminantes y dañinas para la salud, como lo son el xantato, la poliacrilamida.
Las empresas Mineras tienen que entender que pueden hacer minería siempre y cuando respeten la Ley 7722, la megaminería no tiene ni tendrá jamás licencia social en Mendoza, y es muy importante que sigamos defendiendo el agua, ya que es recurso que cada vez es más escaso y fundamental para toda la zona productiva de nuestra Provincia.

Comentarios