Los detalles de la reforma con la que Suarez apunta a la «unicameralidad»

Una de las propuestas más trascendentales que manifestó el gobernador Rodolfo Suarez en su discurso ante la Asamblea Legislativa fue el proyecto de reforma parcial de la Constitución provincial para pasar de una Legislatura bicameral a una unicameral.

Una vez finalizada la particular ceremonia de este viernes 1° de mayo en la Casa de las Leyes, el ministro de Gobienro, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez Rosaz, brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles acerca de esta iniciativa del mandatario provincial.

Aseguró que el proyecto está todavía en elaboración, que su materialización llevará tiempo e hizo hincapié en que de ninguna manera el proceso de reforma constitucional incluirá un planteo sobre la reelección del Gobernador.

«El proceso de reforma institucional que bien ha señalado el gobernador obviamente lleva un tiempo que está regulado en nuestra Constitución provincial. Requiere de diversas etapas, desde la presentación de un proyecto, su tratamiento en las cámaras legislativas y el referéndum popular oportunamente», expresó Ibáñez.

Destacó que la propuesta apunta a «finalizar con aquella discusión o antinomia entre reforma política y reforma constitucional» para poder avanzar en un análisis de una reforma institucional «para una provincia que históricamente siempre estuvo a la vanguardia en sus instituciones y que hoy cuenta con una Constitución que es de 1916».

El funcionario sostuvo que tiene que darse «un verdadero debate en la sociedad mendocina para incorporar a nuestra institucionalidad de Mendoza nuevas herramientas que requieren estos tiempos, no solamente para la disminución del costo de la política sino también para el funcionamiento más adecuado de las instituciones».

Explicó que el proceso lleva tiempo y que no es de aplicación inmediata y que ya se está trabajando en la elaboración del texto del proyecto.

Respecto de la posibilidad de que la iniciativa incluya la habilitación de la reelección del gobernador, Ibáñez fue tajante en remarcar que «el gobernador ha sido muy claro en expresar que esta reforma institucional de la provincia y los aspectos centrales de la misma excluyen definitivamente en su tratamiento el tema de la reelección del gobernador. Con lo cual, en un avance sobre esta reforma nuestra carta provincial mantendría el sistema de elección del gobernador y periodo del mandato que hoy cuenta».

Reconoció que este punto «ha sido siempre uno de los temas que ha dificultado los procesos de reforma».

En cuanto al ahorro que significará para la provincia el paso de la bicameral a la unicameralidad, el ministro consideró que «es difícil determinarlo ahora con anterioridad». Aclaró que «hay que trabajar claramente sobre cómo quedaría conformada la cámara, hay más de un sistema de composición. El gobernador ha manifestado que la cámara debe reflejar la representación poblacional y territorial que hoy no tiene el sistema bicameral que hoy tiene Mendoza».

En otro orden, detalló que se tratará de una reforma parcial y no integral de la Constitución, la cual estará circunscripta exclusivamente a los puntos que fueron enunciados por el gobernador en su discurso.

Por último, el funcionario aseguró que el proyecto preverá la herramienta de la doble revisión interna en una cámara. «Esto sustituye lo que se conoce en el sistema bicameral como el reenvío legislativo que pasa de una cámara a la otra y garantiza la doble lectura en algunos proyectos más importantes y trascendentes», sostuvo.

Comentarios


Contenido Relacionado