DestacadasPolítica

Marcolini inauguró el periodo de sesiones ordinarias

El intendente destacó la obra pública para este 2.017, la compra de vehículos para la comuna y el estado de las cuentas en su discurso anual

El intendente Walther Marcolini brindó un discurso enfocado en los “logros” de su administración durante el 2016 y el avance en la obra pública que se dará durante este ejercicio, aunque también mencionó el estado de las cuentas.

Marcolini estuvo en el salón San Martín del Concejo Deliberante ante la presencia de todos los ediles del cuerpo legislativo local. El intendente comenzó su discurso destacando el trabajo de la Secretaria de Hacienda al decir que se ha recuperado la normalidad “dentro de un contexto complejo en lo financiero y fiscal y sobre todo dentro desde el punto de vista climático perjudicando la economía local”, indicó.

Remarcó “la deuda recibida” y las gestiones para saldar la deuda que alcanzaba los 32 millones de pesos, “se hicieron y se cumplieron los servicios básicos y dicha deuda se canceló en agosto de 2016 y en este mes de marzo, apenas una semana atrás, hemos cancelado la deuda con la ART Asociar correspondiente a la gestión anterior, el control en el manejo de combustible y de aceites ha permitido un ahorro de 5 millones de pesos en el año 2.016 a pesar de los alumnos que sufrieron los combustibles, ese ahorro permitido que en el diciembre del año pasado canceláramos al bodega Faraón, igual hay que mejorar y eficientizar más el uso del combustible”.

Destacó la compra de 8 camiones para incrementar la flota de vehículos municipal y agradeció a esta secretaria por devolver a la municipalidad la credibilidad y claridad en el manejo de los fondos públicos, “un gran objetivo cumplido en el primer año de gestión y gracias a esto el misterio de desarrollo social de la Nación entregado un subsidio de 1 millones de pesos par al compra de un camión atmosférico que llegar al sema próxima”.

La obra pública, pilar fundamental de la nación, enfatizó la compra de más maquinarias para la limpieza de la ciudad a través de crédito y dijo que se han asfaltado un total de 128 cuadras en el 2016 y resaltó las obras de red agua potable y cloacas.

“Se han presentado proyectos en la nación para financiar la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales por 6 millones de pesos Para seis piletas más”, afirmó en otro tramo de su discurso.

También dijo que espera este año terminar la casa de la cultura, la casa de gendarmería de iniciar la obra de la UDI, (Unidad de diagnóstico intensivo de Bowen) y culminar las cloacas del barrio San Carlos y de Alvear Oeste.

Subrayó el reinicio de obras en el barrio del Soemga VI, la licitación de 67 viviendas del barrio Centenario y la concreción técnica de los barrios Malvinas Argentinas II (67 casas), el Nevado 3 (30 casas) y el barrio en Carmensa (10 viviendas), “la licitación sería la próxima semana. Pretendemos en el inicio del segundo semestre tener en ejecución cerca de 200 viviendas en Alvear”, aseguró el jefe comunal

También se hizo eco de los programas locales, provinciales y nacionales para la ayuda del agro, con puntos “para lo coyuntura pero también con medidas a corto y largo plazo”.

Recordó que el Concejo Deliberante no dio el apoyo unánime para comprar el galpón donde funciona EMIXA y adelantó que se ha llegado a un arreglo con el gobierno de Mendoza para comprarla en 12 cuotas dentro del presente ejercicio “para que EMIXA sea de los alvearenses y este puesta al servicio de la población”.

Dijo que el desafío para este año es poner en marcha una fábrica de malla antigranizo en el predio del ex mercado concentrador bajo el marco normativa de una ley sancionada en el año 2016 y con financiamiento del banco de la Nación Argentina.

Al mismo tiempo dijo que es una gran apuesta a la ciencia y a la investigación la firma de un convenio con el Conicet para la instalación de científicos en el departamento de General Alvear.

Otro de los momento que cosechó aplausos fue cuando destacó la autorización para construir el parque de energía fotovoltaico de 20 megavatios a través del programa RenovAR 1.5, “en mayo se firmará el contrato y si todo avanza como está previsto en el mes de diciembre tiene que comenzar la construcción efectiva del mismo en el distrito de Alvear Oeste, una apuesta enorme de ser productor de energía y el parque es escalable a 100 megavatios, por eso en el año 2025, cualquier sea el gobierno de turno deberá estar completado el parque con 100 megavatios”, testificó.

Al final planteó el programa de desarrollo basado en la obra pública y en la construcción de trabajo genuino en un año difícil “donde se viene saliendo de la recesión”.

Seguido convocó a cada uno de los empresarios a apostar por General Alvear, “los necesitamos a todos; y a los concejales de todos los bloques los convoco más allá de las diferencias ideológicas y partidarias a que pensemos en grande, a aportar por la política arquitectónica que es la que hace las trasformaciones de una sociedad los convoco con un criterio amplio, abierto poniendo a disposición mi gobierno porque tenemos la obligación, el deber moral de hacer instituciones inclusivas, solidas, estamos de paso y son las instituciones que quedan, tenemos un compromiso con nuestro pasado con esas generaciones que hicieron de General Alvear uno de los pueblos de mayor progreso que supo tener la misma porcentual de línea de telefonía fija que la ciudad autónoma de Buenos Aires en la década del 40, los convoco a que construyamos los grandes proyectos para que nuestros hijos se sientan orgullos de eso”, culminó

Comentarios