DestacadasPolítica

Mendoza en alerta sanitaria y con límites en la circulación

Las juntadas familiares se restringen a los domingos. Entre las 23.30 y las 5.30 podrán transitar quienes tengan autorización o urgencias.

El Gobierno provincial decidió recalibrar la flexibilización de la etapa de distanciamiento social por la pandemia de Covid-19. Atrás quedó el tiempo en que el gobernador, Rodolfo Suárez, anunciaba la liberación de varias actividades a la vez, como ocurrió el pasado 8 de junio. En el actual contexto de aumento diario de casos y de proliferación de fiestas clandestinas, las autoridades tratan de “ajustar las tuercas” para que las personas puedan desarrollar sus tareas con cierta libertad, pero manteniendo controlada la situación epidemiológica.

Los ministros de Salud, Ana María Nadal; Seguridad, Raúl Levrino; Cultura y Turismo, Mariana Juri; y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, se encargaron de explicar los cambios con los que se busca restringir la circulación y el encuentro de personas desde la pasada medianoche y por un tiempo que no fue explicitado. En ese orden, uno de los aspectos más importantes que remarcó Nadal fue que aún no existe evidencia científica de que haya circulación comunitaria del virus.

Juntos, sólo los domingos

Como primer punto la ministra de Salud informó que las juntadas familiares quedarán restringidas únicamente a los domingos, dejando afuera los sábados y feriados como se permitía al inicio de esta etapa. También se fijó una limitación de horario ya que podrán ser sólo entre las 12 y las 19 y no de 9 a 23 como hasta el fin de semana pasado. “Entendemos que esto implica un sacrificio desde lo emocional y afectivo, pero tenemos que cuidar ese delgado equilibrio para estabilizar la cantidad de contagios y tener la curva controlada valorando los esfuerzos que se han hecho desde la economía”, señaló Nadal.

Las razones para tomar esta determinación fueron que en los últimos casos positivos se encontraron con dificultades para abordar el nexo del contagio, principalmente a raíz de estos encuentros y de las actividades privadas fuera de protocolos.

Sin circulación nocturna

Las fiestas y reuniones clandestinas, que se conocieron en las últimas semanas, motivaron la declaración de alerta sanitaria desde las 23.30 de ayer. Esto implica que toda persona que circule entre esa hora y las 5.30 deberá acreditar el motivo. Dentro de ese lapso sólo podrán hacerlo los trabajadores esenciales que, para cumplir con sus tareas, tengan que movilizarse en ese período. También, las personas que vayan a farmacias, centros asistenciales y otros casos de fuerza mayor. Para poder garantizar que esto ocurra se dispondrá de 2.500 policías distribuidos en todo el territorio y 200 operativos fijos y dinámicos, según indicó el ministro Levrino.

El funcionario relató que en la última semana se incrementaron las llamadas al 911, sobre todo jueves, viernes y sábados, a partir de las 21, llegando a un pico de 325 llamados en una noche. Las que más repercusión pública tuvieron se realizaron en Maipú, Guaymallén y San Martín, donde intervino la policia, hubo detenciones y se abrieron causas judiciales. “En las últimas semanas teníamos 178 imputados por violar la cuarentena pero a raíz de estas fiestas clandestinas ahora tenemos alrededor de 500 a los que se está imputando”, detalló.

Transporte público

Para acompañar esta medida, el secretario de Servicios Públicos anunció que el servicio de colectivos dejará de funcionar a partir de las 23.30, cuando saldrá la última frecuencia de los controles, aunque el resto del día lo hará con normalidad. “En el caso del personal del Estado que cumple tareas esenciales se está coordinando para ver quiénes requieren un traslado después de ese horario y trabajar en la logística”, manifestó Mema.

En tanto Levrino añadió que los permisos de circulación que se pedirán a la noche son los mismos que están actualmente vigentes.

Turismo interno, sin cambios

En medio de estas medidas restrictivas, la ministra Juri resaltó que la habilitación del turismo interno permanecerá vigente salvo en San Rafael, por expreso pedido de su intendente. Así, para el próximo fin de semana largo estarán habilitadas las reservas y alquiler de todo tipo de hospedajes y también se permitirán los viajes entre departamentos para visitar a familiares. “Siempre en la medida que todos sigamos cumpliendo y siendo responsables en aislamiento, uso del tapabocas y que los prestadores cumplan los protocolos”, aseguró, a la vez que destacó que los mendocinos son de los pocos habitantes del país que podrán recorrer su territorio durante las vacaciones de invierno.

Comentarios