DestacadasPolíticaSalud

Nadal dijo que «hay circulación del virus» en Mendoza

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, habló en conferencia de prensa este jueves desde Casa de Gobierno y aseguró que «el sistema de salud está en condiciones» para atender el crecimiento de casos de covid-19. Expresó que si bien «hay circulación del virus» en Mendoza, aún «falta el análisis epidemiológico para cambiar el status y pasar de situación de contención (actual) a transmisión comunitaria».

«Se está y trabajando diariamente para ajustarse a las necesidades que se requieran. Hay una coordinación muy importante entre el sector público y el privado», expresó la titular de la cartera sanitaria.

En este sentido, contó que actualmente Mendoza cuenta con 340 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI), de las cuales 330 tienen respiradores. Además, detalló que el sistema de salud suma 3886 camas hospitalarias.

«En las últimas tres semanas, se realizaron 3500 test de PCR y, desde el inicio de la pandemia casi 8 mil testeos rápidos y 2 mil de serología», detalló Nadal.

Por otra parte, afirmó que en la provincia hay «circulación del virus y contagios» pero no indicó que exista transmisión comunitaria, tal como ocurre en algunas ciudades del país. «Se evalúa científica y epidemiológicamente antes de pasar de situación de contención a transmisión comunitaria. El virus está, es un dilema desde lo dialéctico: hay virus, la gente se contagia, falta el análisis epidemiológico para cambiar el status actual al de transmisión comunitaria».

La funcionaria dio detalles acerca de la estrategia sanitaria del Ejecutivo. «Conformamos equipos de seguimiento de personas de contactos estrechos de personas positivos. Hemos coordinado con las áreas departamentales brigadas territoriales», señaló.

En cuanto a esto último, explicó que las mismas tienen dos funciones: control de brote y control preventivo. «En el primer caso, si nos da un caso positivo, las brigadas territoriales visitan casa por casa con la identificación de los contactos, aíslan a personas en riesgo y buscan personas con síntomas. En cuanto al control preventivo, visitamos a los vecinos en lugares con mayor contagio e identificamos personas con sintomatología para hacer un tratamiento preventivo», agregó.

Fuente: SITIO ANDINO

Comentarios