DestacadasSociedad

Nuevo encuentro del Clúster de Ciruela de Industria de Mendoza

Se realizó una Jornada de Actualización de Proyectos del Clúster de Ciruela de Industria, que tuvo lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones del departamento de San Rafael.

Estuvieron presentes, el Gerente General de la Fundación IDR Víctor Armando Camerucci, el Coordinador del Clúster de Ciruela de Industria de Mendoza Francisco Araujo, y el Presidente del Clúster de Ciruela de Industria de Mendoza Juan Carlos Morillas. De General Alvear, participaron el Director de Agricultura, Ganadería y Faena Agustín Anzorena junto a productores de la agrupación “Cambio Rural”.

El Gerente General de la Fundación Instituto de Desarrollo Rural -IDR- Víctor Armando Camerucci explicó que se está cumpliendo una etapa que comenzó a fines de 2020, con el objetivo de formar un clúster de ciruela, una organización que agrupara a productores, industriales, empacadores, exportadores, es decir, a toda la cadena de valor de la ciruela de industria. Esta tarea se completó con la integración de la Nación y de los institutos provinciales, concretando el acuerdo para la existencia del clúster, que, a partir de ahora comienza a ser estrictamente privado: “Asumimos el compromiso, con financiamiento de la Nación, a varios proyectos, tanto para productores como para la parte de industria. Además, hoy presentamos conclusiones de proyectos” dijo.

El IDR fue responsable de hacer un censo de superficie cultivada de ciruela de industria: “Hoy presentamos los resultados históricos de cuánta superficie había cultivada desde algunos años atrás hasta la actualidad. Esa superficie ha disminuido notablemente. En el análisis se organizan los datos y se hacen públicos para ver por qué ha sucedido esto. Las variables son amplias, desde las inclemencias climáticas hasta el mercado mundial, que es determinante de la rentabilidad productiva, además de la crisis hídrica”.

La importancia de una organización como el clúster de ciruela es la presencia de un interlocutor válido en la cadena productiva y comercial, que permita juntar a los distintos actores para discutir las vicisitudes que sufre toda la cadena: “Hoy sabemos que el agua sub arbórea mitiga el daño por heladas, el censo ha permitido determinar cuántas hectáreas de ciruela están tecnificadas con malla antigranizo y con qué técnica realizan lucha contra heladas. Para tomar medidas adecuadas dentro del sector privado contamos con el apoyo de instituciones como el IDR, INTA, Subsecretaría de Industria y el Ministerio nacional de Agricultura”.

Por su parte, Agustín Anzorena resaltó que General Alvear fue uno de los socios fundadores de este clúster de ciruela, aportando recursos económicos y humanos para su conformación. Es de destacar que la Municipalidad es activa en su participación en el clúster, sobre todo en su proyecto número dos, con el censo de ciruela, el IDR recabó los datos de los distintos oasis y la comuna aportó personal y recursos económicos para la movilidad. Además, conformó un grupo de cambio rural, auspiciado por el INTA, y dentro del clúster une todos los eslabones de la cadena.

Anzorena también se refirió a las contingencias climáticas que han afectado la producción: “Va a ser el quinto año que afecta el flagelo de la helada, este año teníamos perspectivas de buena cosecha, por la floración, luego el viento en el momento del cuaje de la ciruela y la helada ha perjudicado bastante, vamos a verlo en cantidad y en la calidad de la fruta. Igualmente, el último año se ha duplicado el porcentaje de hectáreas con defensa sub arbórea respecto a los últimos cuatro años. Por eso, es importante que el productor participe a través de una asociación, para tener voz y voto dentro del mundo de la ciruela, que es muy grande”, concluyó el Director de Agricultura, Ganadería y Faena de General Alvear.

El Coordinador del Clúster de Ciruela de Industria de Mendoza explicó que durante la jornada se efectuó la presentación de tres proyectos correspondientes al plan de mejora competitiva, donde se visibiliza el trabajo del clúster desde hace dos años: “Más del 80% de la ciruela se produce en el Sur de Mendoza, con más de 3.000 productores”.

“El Clúster trabaja mucho en la producción para sostener al productor y poner en valor todo el esfuerzo que hace, elevando sus niveles de producción con las líneas que dispone y con sus técnicos, porque el productor ha pasado años difíciles con las heladas. El clúster da un amparo a esa situación, recoge los pedidos, observa la realidad y en función de eso determina las líneas para poner de pie a la producción y a la industria en su conjunto”, subrayó Francisco Araujo.

A su vez, Juan Carlos Morillas detalló que el sector prácticamente exporta el 100% de lo que se produce en Mendoza. Es para destacar, que sólo cuatro países en el mundo tienen saldo exportable, entre ellos Argentina, que exporta a muchos países del Mundo: “Mendoza es el productor de ciruela a nivel nacional, sólo necesita más previsibilidad en las cosechas. Hay muchos flagelos: heladas, granizo, falta de agua. Realmente está golpeado el sector productivo. Estamos analizando muchas alternativas en el clúster para mitigar este flagelo, por lo que en un futuro se van a ver los resultados”, enfatizó el Presidente del Clúster Ciruela Industria de Mendoza y concluyó explicando que próximamente va a viajar a Chile, uno de los principales productores de ciruela de industria a nivel mundial, para conocer algunas fincas e industrias, 40 personas, entre productores e industriales, que van a recorrer e interiorizarse. Hay una cierta transferencia tecnológica entre ambos países, porque ellos han venido con anterioridad con la misma finalidad.

Comentarios