Piden que Irrigación anule la polémica resolución 408

El legislador del Frente de Todos, Gustavo Majstruk desarrolló un proyecto de resolución, que tiene por objeto solicitar al Departamento General de Irrigación que deje sin efecto la resolución N 408/2020. Según entiende vulnera el derecho de los regantes mendocinos, dañando la actividad agroeconómica de la provincia. La propuesta es acompañada por el bloque Frente de Todos.

La resolución 408/20 fue dictada el 24 de junio del corriente por el Superintendente General de Irrigación quien, en pleno distanciamiento social preventivo por la pandemia global que nos azota, “de manera, apresurada, inconsulta y a escondidas de los regantes, intenta modificar la Ley Provincial de Aguas”.

“El Superintendente, utiliza entre sus argumentos la necesidad de contar con datos actualizados sobre el uso del agua en cada una de las propiedades de la provincia y por otro lado: autoriza a las inspecciones de cauce a entregar el agua necesaria en función de la superficie efectivamente cultivada, no incluyendo propiedades abandonadas aunque las mismas se encuentren al día en el pago de sus tributos”, destacó.

La propuesta del diputado da un ejemplo para graficar la situación: “Si un productor que tiene 15 hectáreas y paga por el derecho de agua sobre esas 15 hectáreas, pero con la grave crisis hídrica que sufrió en la última década, sólo pudo mantener su producción en 10 hectáreas (tuvo que elegir qué cultivo regar y cuál no porque el agua no le alcanzaba para todos), con esta resolución Irrigación le va a mandar menos agua que la que ya tenía y pagaba porque solo tiene cultivada 10 hectáreas”.

“Estamos convencidos que con esta resolución no se hace más que avasallar los derechos de los regantes disminuyendo la posibilidad de los mismos de mantener el total de su propiedad cultivada por no contar con el agua correspondiente”, reclamó.

Comentarios


Contenido Relacionado