Presentan un presupuesto con un 23% de aumento para el 2019

El Intendente Walther Marcolini, en conjunto con Juan Manuel Vélez, Secretario de Hacienda y Silvio Fuerte Director de Rentas, brindó conferencia de prensa sobre el presupuesto y tarifaria para el 2019.
El paquete de gastos de la comuna alvearenses tendrá un 23% de aumento, contando los posibles recursos provinciales y nacionales y asciende a 897 millones de pesos.

El proyecto ordenanza fue enviado al Concejo Deliberante conjuntamente con tarifaria para que sea evaluada por los ediles; según destacó el Intendente Marcolini se hizo una modificación integral, para mantener la obra pública en marcha y que asegure la prestación de los servicios.

“Nos parece importante que nuestro gobierno le deje a los alvearenses un aporte singular para las mejoras de las instituciones. Ha habido un profundo trabajo de todo el equipo para poder mejorar la calidad de éstas” manifestó Marcolini.

“La pauta de aumento es del 23 % como se ha establecido a nivel nacional en recursos y como la ha tomado la provincia, esto es para que no nos veamos perjudicados, esto es importante porque hay un esfuerzo de todos los funcionarios y de los empleados, por ejemplo este es un municipio que presta el servicio de recolección de residuos todos los días en Ciudad y los Distritos y dos días en la zona rural, eso tiene un costo de más de 4 millones de pesos mensualmente, frente a un recurso de más de 800 mil pesos que ingresa al municipio, es importante que todos sepamos del esfuerzo que hacemos para mantener la calidad de este servicio, de los camiones, de los empleados con la ropa adecuada y que este este municipio vive de la coparticipación”, destacó.

El presupuesto enviado asciende a 897 millones de pesos, no tiene endeudamiento y con una obra pública que será el eje de esta gestión en término de asfalto, alcantarillas, plazas, alumbrado público y demás.

También se incorporó la Policía de Tránsito Municipal y el Juzgado Vial Municipal que tendrá un gasto de 24 millones de pesos, “para estas nueva policía solo se crearán los cargos de los funcionarios, los otros los hemos adecuado con cargos de la planta municipal, de gente que se ha jubilado”.

El Secretario de Hacienda Juan Manuel Vélez explicó que el porcentaje previsto de incremento en el presupuesto municipal 2019, se basa en el presupuesto provincial que se ubica en el orden del 23%. Igualmente dijo: “dado que hay partidas que por el efecto que ha tenido la inflación y el desfasaje del porcentaje que tuvimos entre el 15% y la inflación esperada para este año, que va a rondar el 40%, este 23% viene a compensar ese tipo de desfasaje. Asimismo, ha habido partidas con incrementos superiores, porque se utilizan en forma cotidiana, por ejemplo el combustible, que han tenido un comportamiento alcista con respecto a este 23%”.

El Secretario resaltó además que las partidas para sueldos tienen libertad de incrementarse a la hora de que se cierren las paritarias.

“Es un presupuesto equilibrado, no se planifica para este año ningún tipo de endeudamiento, todo se ejecutará con recursos propios, en una menor medida, con coparticipación nacional y con participación provincial”, subrayó Vélez.

También destacó que un total de cuarenta millones de pesos se incorpora al presupuesto 2019 para alumbrado público porque, por Ley, cada municipio debe hacerse cargo del pago del alumbrado público a partir del 1 de enero próximo.

Tarifaria

Con respecto a la Ordenanza tarifaria se habló de una Reforma Integral del Código Tributaria y Tarifaria Municipal incorporando la Unidad Tributaria Municipal, esto es algo que el 80% de los municipios ya lo están aplicando. Son herramientas que permiten a la Institución adecuar los montos que quedan retrasados por la inflación mediante la modificación de esta UTN.

Silvio Fuertes, Director de Rentas sostuvo que se continuará con el Programa de Cultura Tributaria dirigido a los clientes que estén al día en el pago de las tasas municipales, “quienes lo hagan se beneficiaran con 4 premios, una PC, una TV, un horno industrial y una condonación en tasas”.

Para el próximo año se aumentó el descuento para los que opten por el pago anual, es del 15% anual, más el 15% bimestral, lo que sería el 30% en el 2019. Se realizó la modificación del Plan de Pago General en las Tasas y Derechos de Comercios, la modificación sería de contado con quita del 75% de interés, en 6 cuotas quita del 50% de interés y en 12 cuotas quita del 25% de interés.

“También se hizo una exención en el pago de tasas de la Propiedad Raíz para los productores damnificados con un porcentaje de daño mayor al 50% para viviendas únicas y familiares” expresó Silvio Fuertes Director de Rentas.

Comentarios