Pretenden construir una línea eléctrica alternativa para Alvear

Con el objetivo de contar con una línea alternativa que provea energía eléctrica a este departamento es que se realizó una importante reunión en la mañana de hoy entre el Municipio, Cecsagal, Cámara de Comercio y el EPRE.

General Alvear en su totalidad es proveído de energía eléctrica mediante la Línea de 132 Kv Nihuil III – Alvear, en caso de que ésta presente alguna falla el servicio se cuenta con una línea alternativa de 66 Kv Pedro Vargas, aunque no alcanza a cubrir los requerimientos del departamento en cuanto a consumo eléctrico.

Es por eso que el intendente Walther Marcolini se reunió con el Director del EPRE Hugo Reos, referentes de la Cooperativa eléctrica Cecsagal y de la Cámara de comercio para impulsar el proyecto de una nueva línea de 132 Kv que funcione en anillo y sea una alternativa para la provisión de energía en Alvear.

“Este es un proyecto que está tomando auge, producto de una decisión política de un nuevo gobierno provincial que ha pedido al EPRE que se avance en un nuevo anillado en el sur de Mendoza con una nueva línea de 132 KV y una segunda estación transformadora en nuestro departamento” explicó el intendente Walther Marcolini.

Acerca de esta reunión, que significó la conformación de un equipo de trabajo que incluye a la Municipalidad, al personal de Ordenamiento Territorial, un representante de la Cámara de Comercio, uno de Cecsagal y uno de Cospac, además de invitar a la UTN de San Rafael, que está trabajando este proyecto en el vecino departamento.

Esta es una obra que se encuentra en el orden de los 23 millones de dólares y que solucionará un problema de abastecimiento de energía eléctrica por los próximos 30 años, lo que significa una gran perspectiva de crecimiento para el departamento. La próxima reunión se realizará durante la primera semana de febrero con el objetivo de avanzar en la traza definitiva de esta línea.

Claudio Herrada, Gerente General de Cecsagal, aseguró que: “Esta es una mejora fundamental para el departamento ya que nos permitiría salir de un sistema radial donde, si la línea Nihuil III – Alvear sale de servicio, nos quedamos sin energía, por eso esta nueva línea nos permitiría contar con una alternativa” explicó Herrada quien agregó: “Esta obra va mucho más allá, es mirar a General Alvear dentro de 30 años y es fundamental para que puedan venir empresas a radicarse en nuestro departamento”.

Por su parte el Presidente de la Cámara de Comercio Andrés Vavrik reconoció que: “Este viene siendo un reclamo histórico de nuestra entidad, es una debilidad que tiene el departamento, por eso creemos que esta reunión es el puntapié inicial para solucionar este inconveniente ya que no podemos pensar en un desarrollo industrial con el sistema que tenemos actualmente” manifestó.

Para lograr los fondos que concreten esta obra, existen dos caminos: una licitación pública nacional o bien un acuerdo de partes en el que financia el Gobierno de la Provincia junto con las empresas de transporte de energía. “Necesitamos llegar al proyecto ejecutivo definitivo pero vamos a ir a buscar fondos al Fopietzad, que es un fondo creado mediante una Ley del 2017 para obras de redes de transporte eléctrico, y para ello es necesario tener el proyecto terminado lo antes posible, lo que puede demandar un año o dos años” indicó el intendente Walther Marcolini.

Comentarios


Contenido Relacionado