DestacadasSociedad

Rio Atuel: Nueva reunión con pocos avances entre Mendoza y La Pampa

Una nueva reunión del Comité Ejecutivo del Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) se realizó ese miércoles en Buenos Aires, en la que participaron funcionarios mendocinos y pampeanos, junto a representantes de la Nación.

Los representantes mendocinos asistieron a la reunión a solicitud de la provincia de La Pampa, quien instó a efectuar una devolución a la propuesta que Mendoza había presentado en La Corte el pasado 9 de Mayo y a su vez efectuar una contrapropuesta.

Desde el Gobierno provincial indicaron que esta reunión no estaba prevista según el cronograma acordado oportunamente por dicho comité, sin embargo, Mendoza accedió a participar a fin de facilitar el avance del proceso de concertación entre Mendoza y La Pampa.

Debido a que La Pampa no quiso compartir previamente su propuesta, la misma no pudo ser analizada previamente y por ello no se pudo realizar un análisis conjunto ni una devolución en esta reunión.

Según medios de la vecina provincia, el proyecto pampeano prevé la restitución inmediata de un caudal ecológico mínimo, una inversión de 292 millones de pesos y un tiempo de ejecución de entre 12 y 18 meses.

Cabe recordar que Mendoza presentó su propuesta hace tres meses – el pasado 09 de mayo- y recién este miércoles 8 de agosto, los funcionarios pampeanos respondieron a la misma. El plazo fijado por la corte para llegar a un acuerdo vence el día 16 de octubre, por lo que esto implica un plazo escaso de tiempo para Mendoza comparado con el que se ha tomado la provincia de La Pampa para estudiar la propuesta mendocina.

No obstante, Mendoza analizará y considerará la propuesta hecha por La Pampa con el fin de generar el diálogo técnico y avanzar de manera conjunta en los posibles acuerdos y consensos. A priori se observa que La Pampa insiste en la obtención de un caudal hídrico apto de inmediato sin la realización de obras, mientras que Mendoza sostiene que, para evitar daños a los productores, el mismo debe surgir de obras que generen su disponibilidad.

En el ámbito del CIAI, cabe recordar que, se viene trabajando en las posibles alternativas de obras, en la matriz de selección y evaluación y en una serie de indicadores para la recomposición del ecosistema en el Noroeste pampeano.

Durante la reunión, la delegación pampeana explicó sintéticamente su propuesta y dejó un documento que contendría la devolución de la propuesta de Mendoza.

El Grupo de trabajo de Mendoza, propuso una agenda que fue aceptada por las partes y aprobada por el Comité ejecutivo. En la misma se plantea llegar a la reunión de CE del 19 de setiembre, con un conjunto de obras priorizadas, de acuerdo a la Matriz y sus costos, a fin de que el CE puede analizarlas y evaluar sus costos y beneficios. Para cumplir con ello, las jurisdicciones deben intercambiar hasta el 16 de agosto los datos de los proyectos que cada jurisdicción ha propuesto.

Comentarios