Se enfría la reforma de la 7722 en la Legislatura

Las comisiones de Ambiente, Hidrocarburos y Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) se disponían este jueves a darle despacho a los proyectos de los senadores Juan Agulles (PJ) y Alejandro Abraham (Unidad Ciudadana) para modificar la Ley 7722. Sin embargo, no hubo quórum y el debate se enfrió hasta, al menos, la próxima semana.

Tras el encuentro (que fue a puertas cerradas) se vio fastidio entre quienes apoyan los cambios a la “ley de aguas”, debido a las demoras en el tratamiento de las normas. “Hay algunos que están más pendientes de la reelección de sus intendentes y de las elecciones del año que viene que de lo que pasa en la provincia”, expresó ofuscado uno de los defensores de la reforma.

Así, también se escuchó decir que “nunca va a haber despacho de los proyectos”, en parte porque el oficialismo no ha impulsado decididamente la discusión y, también, porque el PJ espera un gesto del Gobierno para avanzar con las propuestas.

En la breve reunión, realizada en el salón Rojas del anexo del Senado, Agulles y Abraham acercaron las incorporaciones a sus proyectos y presentaron borradores de los despachos. En el caso del legislador malargüino, se incluyó una promesa de reestructuración de la Dirección de Minería y una mayor definición en el lugar donde se establecerían los “parques mineros controlados”.

Otras sustancias similares

El ex intendente de Guaymallén, en tanto, volvió a añadir la frase “otras sustancias similares” al primer artículo de la 7722, en el cual se detallan los químicos prohibidos para el desarrollo mineros en zonas cercanas a cauces de agua. Junto a esto, propuso aumentar las regalías para crear un fondo para aprovechamiento hídrico y, finalmente, agregó un control técnico de organismos internacionales.

“El oficialismo, quien ha impulsado esto agazapadamente tiene que dar la cara y decir qué quiere hacer, si quiere la plena vigencia de la 7722. De ahí en más, el peronismo tiene que decidir si va a acompañar a Cornejo en esta aventura”, manifestó el senador Marcelo Romano (Protectora), detractor de las modificaciones.

Fuente: SITIO ANDINO

Comentarios