DestacadasPolítica

Se firmó acta de inicio de la obra del acueducto Bowen-Canalejas

La obra ampliará la frontera productiva integrando al oasis irrigado con el secano y beneficiará a 180 productores.

El Gobernador Alfredo Cornejo visitó General Alvear y firmó el acta de inicio de la obra del acueducto Bowen-Canalejas.

La obra ampliará la frontera productiva integrando al oasis irrigado con el secano, cubriendo un área de más de 948.000 hectáreas, algo así como el 65% de la superficie del departamento de General Alvear.

La construcción Acueducto Ganadero prevé el desarrollo de una red presurizada abierta para abastecer de agua a los animales y consta de varios componentes, como la extracción de agua subterránea, reservorio comunitario, ramales paralelos secundarios y terciarios y bornas comunitarias.

La inversión es netamente del Gobierno provincial y asciende a los 181.649.941 millones de pesos. Más de 180 productores se verán beneficiados por este acueducto de 500 kilómetros de longitud. El plazo de ejecución es de dos años, por lo que se espera que será inaugurada en el año 2019.

El Departamento General de Irrigación es la Unidad Ejecutora de esta obra, esto quiere decir que realizó el llamado a licitación y se encargará del control.

Luego de la firma, el Gobernador comentó: «Estamos encarando obras que tengan cierta trascendencia con visión estratégica, es por eso que priorizamos este acueducto y estamos comprometidos con la diversificación de nuestra matriz productiva, estamos convencidos que en General Alvear podemos tener buena ganadería. Los recursos los pone íntegramente el Gobierno provincial en conjunto con el equipo técnico del Departamento General de Irrigación».

«En 2019 vamos a estar inaugurando esta obra, todo esto no sería posible sin una buena administración, con orden de finanzas y recursos y decisión política de priorizar los proyectos importantes y trascendentales para los pueblos. Estamos creciendo liderados por la inversión por esto apostamos a este acueducto, queremos buenos servicios y un sector privado más dinámico en materia agrícola y agro- industrial con innovación y creatividad», agregó el primer mandatario del ejecutivo provincial.

A su turno, Sergio Marinelli del Departamento General de Irrigación dijo: «Esperaba mucho firmar este acta, ya que el Gobierno provincial tuvo la desición política de encararla con visión estratégica para mejorar el futuro de todos los sureños. Hoy firmamos acto de inicio y la empresa tiene las camionetas para que salgan a trabajar los inspectores, hoy es el primer día de la obra y quiero invitarlos a todos para que hagamos un seguimiento del proyecto para que se cumplan los tiempos y avances concretos. Esto traerá beneficio, bienestar y prosperidad para General Alvear».

Para finalizar, el intendente Marcolini comentó: «Estamos asistiendo a un día histórico, hemos logrado tener una visión integral entre las cuestiones estructurales y lo cotidiano que necesita el vecino, General Alvear está marcando un cambio sustancial, tenemos muchas obras en marcha como la Casa de la Cultura, la UDI de Bowen, los barrios del IPV que se retomaron y demás».

«Cuando se planteó lo de este acueducto, los ministros y el Gobernador decidieron poner los fondos y hoy con recursos provinciales se financia el total de esta obra, esto es una visión a largo plazo. Esta obra viene a cambiar la ganadería de General Alvear y de Mendoza y la cadena de valor» agregó el jefe comunal.

A su vez, Marcolini, destacó: «Este acueducto tiene 550 kilómetros con 17 ramales secundarios, 948 mil hectáreas de alcance, que es el 65% de nuestro territorio con agua de calidad para nuestros rodeos, y se podrá pensar en hacer engorde a corral. Hoy tenemos la posibilidad de tener un secano productivo y espero que en breve todos podamos estar inaugurándolo».

Comentarios