DestacadasPolítica

Suárez envió el proyecto para modificar la ley 7.722

El Gobernador arrancó con todo y en el primer día al frente de la Gobernación de Mendoza presentó la iniciativa que busca plasmar cambios concretos en la llamada «ley antiminera».

El flamante gobernador, Rodolfo Suárez, empezó su gestión al frente de la provincia a fondo, ya que en su primer día envió el proyecto de reforma de la ley 7.722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la actividad minera, con el objetivo de potenciar la minería, tal como sostuvo en campaña y ayer también en su discurso luego de recibir los atributos provinciales de mano de Alfredo Cornejo.

El proyecto tiene algunos cambios importantes y sustanciales, como por ejemplo, el permiso para utilizar sustancias químicas como el ácido sulfúrico y el cianuro, así como también mezclas o disoluciones de ellas.

Respecto a la Declaración de Impacto Ambiental, (DIA), otro cambio es importante en el proyecto, que está firmado por el propio Suárez y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, ya que se evita, con estos cambios, que la propia DIA se discuta en la Legislatura, y que por ende, un proyecto deba tener el aval político de la mitad más uno de los diputados y senadores.

No obstante, sí se agregan, a método de control, los informes sectoriales de los propios municipios donde se realice el proyecto en sí, el Departamento General de Irrigación, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), “y de otros organismos que considere la autoridad de aplicación como necesarios”, según marca la modificación del artículo 3. También agrega que se deberá incluir “una manifestación específica de impacto ambiental sobre los recursos hídricos”.

Proyecto Modificación 7722

E_73773_Proy_Ley_Modificacion_Ley_7722-0000073773-2019-12-10-10-07-090

Comentarios