DestacadasSociedad

Un Alvearense participará de la Feria del Libro en la Habana

José Niemetz integrará la delegación mendocina. Así lo anunció el Secretario de Cultura, durante la presentación de la novela premiada del escritor mendocino.

José Niemetz es de General Alvear, es profesor de literatura y tiene una librería, cuyo objetivo final no es comercializar libros, sino compartir cuentos, novelas, poesía y todo tipo de textos, en fin, literatura.

Quienes lo conocen saben de su pasión por las letras, son testigos de su compulsión por contar y del recelo que guarda por sus obras, pues rara vez presenta sus textos en alguna convocaría y mucho menos que buscara la edición masiva de su material, nunca antes había publicado.

Pero este año ocurrió lo inevitable, su novela Tú eres para mí, obtuvo el Premio Clarín 2018 de Novela, una de las distinciones literarias más destacadas de Hispanoamérica, certamen del que participan cientos de escritores en el mundo y que premia cada año a obras inéditas escritas en español.

Es así como Niemetz llegó, con honores, a la publicación de su novela, editada por el sello Clarín Alfaguara.

Ya con su novela en mano y rodeado de sus afectos, acompañado por su familia, alumnos y amigos, José, presentó su libro durante la tarde de este jueves, en la Sala Elina Alba, de la Secretaría de Cultura.

Jose Niemets

El secretario de Cultura, Diego Gareca, aprovechó la oportunidad para anunciar que “la Secretaría de Cultura ha sido invitada para, el próximo año, participar de la Feria del Libro de La Habana y queremos invitar a José. Va a ser un honor muy grande que nos acompañe junto a su obra”.

Tú eres para mí

Es un thriller que combina erotismo y muerte, está narrada en primera persona por Estela, una mujer obesa y dueña de un vivero de 3000 metros cuadrados, el único escenario donde transcurre la novela.

En esta obra, no imperó un criterio mercantil, ni busca rédito financiero. Quienes la lean comprenderán que en ella el autor tiene muchas cosas para decir, importantes, siempre y que, desde la mirada de su protagonista, muestra un compromiso ético con su mundo.

Al momento de tomar la palabra, Niemetz, afirmó que “hay una enorme sorpresa que altera el orden de interés y la lógica cotidiana que vivimos todos, en mi vida y en mi entrono cercano, que se ve absolutamente maximizado, porque ni en mi mayor sueño, ni en mi peor pesadilla pude imaginar hoy, estar en la Elina Alba con todos ustedes y con mi novela, es increíble”.

Además, compartió con los presentes la entrega formal del premio “fue un momento increíble en el Teatro San Martín cuando mencionaron mi nombre y en ese momento comencé a agradecer a mi vieja que me hizo lector, a mi mujer y mis hijos que tuvieron que gritar en voz baja cuando yo leía o escuchar música muy bajito, porque yo estaba escribiendo, a mis alumnos del terciario y, finalmente, agradecí a los lectores porque en definitiva, esto no tiene otra razón de ser. Cuando imaginamos o vemos un texto terminado, pensamos qué deparará con él en el futuro”.

Comentarios