DestacadasPolíticaSociedad

Una multitud pidió frenar el tarifazo

Comerciantes denominados autoconvocados, pequeños y grandes empresarios, vecinos en general, sindicatos y organizaciones sociales y políticas salieron a pedir contra el tarifazo y ajuste económico.

La reunión se dio el lunes en horas de la noche en la plaza principal; allí, antes unas tres mil personas, se entregó un escrito al intendente Marcolini para que haga gestiones ante el “desmesurado aumento de los servicios e impuestos”.

En el escrito se dio a conocer la difícil situación de los comercios, pequeñas y medianas empresas del medio por los aumentos, que sumados a otros factores alteran la actividad económica de General Alvear.

Lisa y llanamente pidieron que se hagan gestiones contra estos aumentos, “que se frene el tarifazo y se retrotraiga a montos lógicos que se puedan pagar”.

Le pidieron al Intendente que tome el pedido como representante del pueblo “ante este ajuste nacional” y si no hay respuesta anticiparon otras medidas.

El petitorio completo:

Compartimos la angustiante precaución frente al desmesurado aumento de los servicios e impuestos por lo que solicitamos de su intervención en el asunto, entendiendo que es el señor intendente, por la importancia de su investidura, y el representante de cada habitante de nuestro territorio, la persona indicada para hacer llegar nuestros reclamos a quien corresponda y que sean escuchados

El gran impacto negativo que viene produciendo el aumento de los de los servicios de luz, agua y gas; más otros junto a otros factores que alteran la actividad comercial, hace imposible afrontar estos costos superiores que de canalizarlos se traducen en forma directa en: aumentos de precios, cierres de comercios de notoria trayectoria, facturación más baja que el año anterior, contratos de alquiler con una actualización de precios de difícil acceso frente a la inflación más los bajos salarios de los trabajadores en relación de dependencia.
Todo ello atenta con la posibilidad de seguir trabajando, por no poder absorber costos fijos en general. Basta con ver el porcentaje en incremento en los años 2016, 2017 y 2018 para comprender este petitorio.

También advertimos que le impacto social de la tarifas, funciona en efecto cascada, es decir que lo que pasa a uno repercute en el otro, tal es así que los comerciantes tienen menos trabajo y más problemas para pagar a sus empleados lo que implica mayor desempleo; bajar los salarios genera reducción del consumo y sumado a un marcado desmejoramiento de la economía regional, junto con el aumento desmedido de canon de riego que pone en peligro inminente la matriz productiva de la región, presenta a este escenario como el más alarmante por lo que hemos pasado en mucho tiempo, esto es un ajuste salvaje al que decidimos decir basta.

El tarifazo eléctrico que hoy nos convoca, es un gran freno a la actividad económica departamental que se potenciara con el aumento del gas que el próximo mes aumentará un 50%, agregando los bajos precios de los productos del agro y la industria que no pueden sostener sus costos, todo esto en un marco de disminución del consumo y de la progresiva destrucción del mercado interno.

Resulta insostenible para la unidades productivas, comerciales o de servicios que a la retracción del consumo, la presión impositiva y los aumentos de los precios en general se le suman aumentos desmesurados de los servicios por que esto conlleva el riesgo del cierre, con el consecuente perjuicio que esta provocando la pedida de empleos y /o fuente de trabajo.

Es un daño irreparable para todos los ciudadanos que se ven jaqueados y no pueden hacer frente a la tarifa de estos servicios públicos esenciales.

Estamos pidiendo señor intendente Walther Marcolini que tome parte en nombre de los comerciantes de las pequeñas, medianas y grandes empresas, de los empleados desocupados y jubilados, estos últimos llegando al linte de tener que decidir entre pagar servicios o su cotidiana y necesaria medicación.

Solicitamos que se frene el tarifazo y que se retrotraiga a montos lógicos posibles de afrontar con nuestros ingresos, que haya un gesto de parte del gobierno hacia nosotros.

Evidentemente hay un problema nacional, un ajuste brutal y desmedido que no estamos dispuestos a soportar como sociedad, simplemente porque no tenemos como hacerlo ni corresponde que lo hagamos.

Confiando en su excelente disposición y en el peso de su rol como intendente de general Alvear quedamos a la espera de su inmediata intervención trayendo una respuesta satisfactoria, para esta comunidad que lo eligió como representante.

Si en un plazo, que supere los 10 días corridos, a partir del día de la fecha usted no pudiera gestionar una solución razonable a este pedido nos pondrá en la obligación de hacer un análisis diferente en cuanto a las próximas medidas a tomar.




Comentarios