Cortan por cuatro meses el río Atuel

Desde la semana pasada y hasta el 20 de agosto el río Atuel solamente tendrá un caudal mínimo debido a que buscarán alcanzar un gran nivel de agua en los embalses, que satisfaga las necesidades de consumo y riego de la próxima temporada.

La corta, que se extenderá por cuatro meses, es la más larga del resto de todas las cuencas y la más larga en la historia reciente de la cuenca del Atuel. La decisión tiene que ver con el estado actual de los embalses: 32% entre los diques del Nihuil y Valle Grande, un porcentaje considerado muy bajo.

La misma quedó plasmada después de la asamblea que se realizó con inspectores de cauce el pasado 7 de febrero, se programó el seccionamiento que inició el 15 de febrero y terminó el 21 de marzo.

El riego de marzo y abril fue de manera alternada con cortes aleatorios, donde una semana se hacían cortes y dos se regaban, hasta llegar al mes de abril.

“El nivel de los embalses es crítico, estamos en un 32% de nivel de embalses de acumulación de agua, estaríamos llegando al 20 de agosto con un nivel de embalses que no va a superar el 85%”, dijo el Subdelegado de Aguas del Río Atuel Mario Barbieri.

De todas maneras el porcentaje final de los embalses va depender mucho del nivel de precipitaciones níveas y pluviales que se. “Las precipitaciones níveas sirven en tanto y en cuanto superen los 3 mil metros de altura, que son las que generan una mejor alimentación a la cuenca del rio”.

Según los especialistas en climatologías no es alentador el pronóstico para las nevadas de este año, “por eso esta previsión que estamos tomando”, afirmó.

Es la corta más larga de todas las cuencas de Mendoza, “estamos en un periodo que va rondar los cuatro meses de corta, se va a dejar una bebida mínima erogando para abastecer agua potable y algunos cultivos puntuales que necesitan en esta época dotación de agua como por ejemplo la verdura y algunos cultivos puntuales como el ajo”, explicó.

Es uno de los años donde la corta va a ser la más prolongada, esto debido a van 9 años de crisis hídrica, “esa prolongación de crisis no ha traído a este punto, más allá del control realizado, este año va a ser crítico por los embalses tendrán un 85% contra los 97% del año pasado”.

Barbieri también contó que están previstas las obras seleccionadas durante este periodo, “están los pliegos armados y están camino a ser licitados con un monto de inversión en la cuenta que ronda los 60 millones de pesos en obras en distintos canales, es una de las cuencas más favorecidas para realizar obras”, remató.

Comentarios