Generales

Acoso laboral: crueldad, amoralidad y perversión en el trabajo en una investigación de Norberto Lembo

El Dr. Norberto Lembo analiza en detalle una problemática que lleva años y años de vigencia en nuestra sociedad, pero que, solo recientemente, comienza a ponerse sobre el tapete del debate público: el acoso laboral.

Características distintivas de Acoso Laboral. Primera edición: 2008. Segunda edición: 2010. Editorial Ananké.

El acoso laboral ha afectado a la sociedad siempre. Sin embargo, pareciera que ha crecido en términos cuali y cuantitativos debido a cambios socioeconómicos propios de las condiciones de producción de capital vigentes. Solo a fines del siglo XX, se lo empezó a problematizar teóricamente. Los Estados Unidos y España han sido pioneros al respecto y, en Latinoamérica, este libro fue precursor en la región, aunque es preciso observar que, hoy en día, los países nórdicos son los más avanzados al respecto.

Acoso laboral

Norberto Lembo recibiendo un reconocimiento en Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini

Una de las principales características de Acoso Laboral, de Norberto Lembo, es el abordaje multidisciplinar, gracias a la colaboración de diversos especialistas, como el Dr. Jorge A. Mardocca, Helen Espelde y Paula A. Alzieu, pero, sobre todo, debido a la formación de sus autores: Norberto Lembo, contador público con vasta experiencia en la gestión empresarial; Mauricio A. Abadi, médico psicoterapeuta; y Marina Parés Soliva, experta en acoso moral.

De esta forma, son analizados en profundidad temas como implicancias psicosomáticas y psicológicas del mobbing; sus causas y sus consecuencias a escala individual, familiar y social; los perfiles de los agentes implicados; los costos laborales; la legislación y la prevención, entre otros.

Aparte de ser el primer estudio dedicado con rigurosidad y de forma completa a este tema, se destaca por ofrecer una perspectiva metodológica técnica y objetiva que investiga las repercusiones del problema tanto en el empleado como en el empleador.

En este último sentido, es un libro también de vanguardia y no solo en países de hablahispana, puesto que toma en consideración los costes económicos de cara a las empresas (el mobbing tiene impacto negativo sobre la eficiencia y la productividad de los empleados y la rentabilidad de las instituciones).

acoso laboral

Asimismo, el libro busca informar a las víctimas del acoso laboral para que ellas puedan identificar, dimensionar y actuar sobre el acoso laboral. Y esta información es útil también para terapeutas, encargados de RR. HH. y familiares de quienes padecen hostigamiento laboral.

Todo lo dicho representa un aporte social imprescindible, ya que posibilitará resolver e impedir que este fenómeno continúe expandiéndose, siga cobrándose víctimas y produciendo impedimentos económicos y, en especial, prácticas intrapersonales amorales y dañinas.

Aunque todavía falte mucho, el conocimiento correcto del problema y su divulgación harán más sencilla su erradicación.

Comentarios