DestacadasPolítica

Acueducto Ganadero: Productores deberán pagar el 20% de la obra

Debido a las modificaciones que ha sufrido el proyecto inicial del Acueducto Ganadero Bowen-Canalejas, se conoció que los productores deberán pagar el 20% de la obra.

La obra, que va en tiempo y forma en la zona del secano de General Alvear, pasó a tener un costo de $180.000.000 a $210.000.000 en número redondos. La diferencia ($33.000.000) la pagarán los ganaderos.

La explicación se dio tras una reunión con ganaderos en la Cámara de Comercio de Alvear donde se presentó además los Avances en el Proyecto del Acueducto Ganadero Bowen – Canalejas, por parte del Departamento General de Irrigación. Estuvieron el Super Intendente del Departamento General de irrigación Sergio Marinelli, el subsecretario Alejandro Zlotolow y el Director de Ganadería Ramiro Zaragoza, entre otros.

En la oportunidad, se planteó una modificación en el proyecto ejecutivo, manteniéndose un interesante diálogo con los productores de la zona ganadera de referencia y también se informó que se conformará la inspección de cauce para la futura administración del acueducto.

Al final se explicó que al pasar de un nivel de factibilidad, con el cual se licitó a un nivel de proyecto ejecutivo hay un 20% del monto total que la provincia va a financiar y los productores en un plazo que se establecerá van a tener que devolver ese 20%.

“Es un incremento que se generó justamente por las modificaciones. Que en definitiva son para bien”, precisó Mario Barbieri, a cargo de la Subdelegación de Aguas del Río Atuel

“En números redondos la obra ha pasado a tener un costo de $180.000.000 a $210.000.000, esa diferencia es la que deberán devolver los productores. No se ha definido monto aún de las cuotas. Si será de acuerdo al número de hectáreas que tiene cada uno y se habla de un plazo no menor a 5 años”, continuó.

Se conoció que el costo de la cuota de devolución será accesible a la posibilidad real de pago que tengan los productores y que no deja de ser un excelente beneficio. “No debemos olvidar la gran envergadura e importancia que tiene la obra y el mejoramiento que logrará en la capacidad productiva de los campos”.

“El espíritu de todo lo que se ha ido modificando y consensuando con cada uno de los usuarios, es que cada uno tuviera un acceso más cercano a la boca de expendio, si no se licitaba a nivel factibilidad hoy la obra no se estaría haciendo”, siguió.

Son $33.000.000 que se van a devolver con la misma metodología que se devuelve una obra de riego. Se analiza un mecanismo similar al que se aplica con los regantes que se dedican a la actividad agrícola en las obras que se destinan a la distribución de agua para riego.

“Seguramente habrá un año de gracia luego de que se entrega la obra y luego un plazo de 5 años para ir devolviendo. Pero todo esto aún no está concretado u oficializado. Pero es la forma en la que se estipula se devuelva”, terminó Barbieri

Comentarios