DestacadasSociedad

Alumnos crean un brazo robot con impresora 3D

Son de la escuela de Agricultura y obtuvieron el primer premio en una muestra de ciencia en la UNCuyo. Ahora mostraran el proyecto en Brasil

Alumnos de 5to años de la escuela de Agricultura crearon un brazo robot con una impresora 3D bajo el proyecto de Investigación y Ciencia

Los alumnos Joaquín Vergara y Juan Ignacio González Burnet, junto a la profesora Silvina Marín obtuvieron el primer premio de la Muestra de Ciencia, Tecnología e Innovación organizada por la Universidad Nacional de Cuyo el pasado viernes 15 de septiembre, en la Ciudad de Mendoza.

Los alumnos de la Escuela de Agricultura llevaron el prototipo del Robot inicial que fue impreso en una impresora 3D, que facilitó la comuna el año pasado.

Estos estudiantes ganaron el primer premio entre aproximadamente 300 estudiantes de escuelas primarias y secundarias. En total se expusieron más de 84 trabajos y fueron evaluados según distintas categorías.

En la denominada “Proyectos de Investigación en Ciencias”, “Robot didáctico” les va a permitir participar en la instancia que se realizará en Brasil para formar parte de MOSTRATEC, la más grande muestra de ciencia y tecnología de Sudamérica donde participarán 900 expositores.

“Está muy bueno trasladar nuestros conocimientos. Estudiamos programación en la escuela y vimos un déficit, no sabíamos nada sobre esta temática, entonces con nuestros conocimientos en Arduino implementamos lo que pudimos para generar algo sumamente didáctico. El campo de la investigación es ilimitado”, contó a la prensa el alumno Joaquín Vergara.

El encargado de la Agencia de Ciencias y Tecnología Mariano Ramírez contó que los alumnos estuvieron trabajando con las impresoras 3D que entregó la comuna el año pasado, “aprendieron a utilizarlas y esto hace a la motivación de los chicos. Este año estamos pronto a un curso de armado de impresoras, para enseñar a la gente a fabricar sus propias impresoras 3D”.

La Profesora Silvina Marín detalló que los expresó que los alumnos han presentado el robot con la programación Arduino; una plataforma de prototipos electrónica de código abierto basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar.

“Es súper simple y atractiva. Se llama Robot Didáctico porque iniciarse en la programación es difícil, es abstraer el pensamiento de alguien que en la vida real no piensa en la vida abstracta, no como comandos, como instrucciones”, indicó la profesora.

Comentarios