DestacadasSociedad

Alumnos de Bowen construirán camas ortopédicas

Alumnos de los últimos años de la escuela técnica Enore de Monte, ubicada en el distrito de Bowen, sumarán un nuevo proyecto solidario en el que trabajan desde hace varios años: además de seguir construyendo y regalando sillas de ruedas, ahora trabajan con la idea de fabricar camas ortopédicas a través de la impresión 3D.

La escuela desde años impulsa e incentiva la formulación y concreción de proyectos que den respuestas a diversas problemáticas de la comunidad. Por eso, y a través del contacto con otras instituciones, es que se decidió este emprendimiento y según calculan antes de fin de año podrían tener un trabajo terminado.

A esta idea se sumó el aporte de la comuna quien entregó días atrás una impresora 3D a través del programa “Alvear Imprime” que ayudará a que los alumnos sigan desarrollando sus tareas.

La escuela cuenta con un banco de piezas ortopédicas, mediante el cual se han fabricado sillas de ruedas, y ahora están por iniciar un proyecto en el que se construirán camas ortopédicas, “algunas partes de esos elementos se realizan a través de impresiones 3D” dijo Walter García director del establecimiento. Serán los alumnos de 4º, 5º y 6º año los encargados de realizar esta tarea.

“Los chicos están ávidos de comenzar a trabajar con esta tecnología” aseguró García, quien se refirió al proyecto de la construcción de camas ortopédicas, “Hace poco entregamos dos sillas de rueda, una a COSPAC y otra a Fundación CECSAGAL. Horacio Sarsotti (presidente de COSPAC) nos plantea la necesidad de construir camas ortopédicas, los profesores tomaron la posta y ya estamos trabajando con los alumnos”, destacó.

El director reconoció que existe una importante demanda, hay mucha gente de escasos recursos que no puede acceder a eso elementos, “son caros, no hay mucha disponibilidad de esos elementos y los costos de alquiler también son altos por eso recibimos el planteo y los mecánicos de taller tomaron la posta y empezaron con la etapa de diseño. Vamos a ver si en lo que resta del año de ciclo lectivo podemos construir la primera cama”, resaltó.

El programa Alvear Imprime 3D nació hace dos años, entregando equipos a escuelas técnicas del departamento, capacitando a los docentes y a los alumnos acerca del uso de las impresoras 3D, que luego se vio reflejado en los proyectos innovadores de los alumnos.

Mariano Ramírez, a cargo de la Agencia de Ciencia y Tecnología, sostuvo que han visto “que han hecho mucho uso de las impresoras que hemos entregado en otras escuelas; los alumnos han tomado el proyecto como propio, de hecho uno de los jóvenes construyó un equipo a partir de partes recicladas de una impresora a tinta”, terminó.

Comentarios