DestacadasPolítica

Alumnos que adeudan hasta cuatro materias tendrán otra oportunidad para no repetir

El gobierno escolar resolvió que los estudiantes deberán superar un periodo de evaluación continua durante un mes y en contraturno.

El gran debate escolar del 2020 arrancó en enero cuando la Dirección General de Escuelas (DGE) difundió el calendario escolar sin la mesa de marzo, pensada como una oportunidad para los que adeudaban tres materias.

La preocupación de la comunidad de padres, directivos y docentes no se hizo esperar y desde el gobierno escolar dieron acuso de recibo reconociendo que recibirían sugerencias, consultas y proyectos para analizar la situación de cada escuela. Pero finalmente se tomó una decisión que afectará a todos por igual a través de una resolución que se publicará mañana. Detalla que aquellos estudiantes que deban tres materias (o hasta cuatro si una de ellas no tiene correlatividad) y cumplan una serie de requisitos, pasarán de año de forma condicional y tendrán un periodo de evaluación procesual para uno o dos de los espacios curriculares pendientes. En marzo cursarán a contraturno y rendirán exámenes de forma continua para adquirir los aprendizajes necesarios y así evitar repetir.

Emilio Moreno, director de Educación Secundaria de la DGE, brindó precisiones sobre de esta nueva modalidad que, según anticipó, se comenzará a aplicar en todos los establecimientos secundarios a partir de la semana que viene. “Vamos a incorporar un periodo de evaluación procesual para todos aquellos estudiantes que hayan rendido en las mesas de febrero y que hayan quedado con 3 espacios curriculares pendientes de aprobación o hasta 4 si uno de ellos no tiene correlatividad o es único en el plan de estudio”, comenzó a explicar el funcionario. Adelantó que se trata de una posibilidad que tendrá que ser solicitada por los padres a la escuela. “De esa forma los padres se comprometen con el alumno y le brindan el acompañamiento necesario”. Una vez que el alumno sea incluido en esta modalidad los progenitores, el estudiante y las autoridades de la escuelas firman un acta que estipula que el chico está inscripto de forma condicional. “Allí se aclara que si no llegase a aprobar ese periodo repite al año anterior”, señaló.

Periodo de apoyo
Este proceso evaluativo consiste en el cursado de uno o dos de los espacios curriculares adeudados (si debe 4 obligatoriamente serán dos) en contraturno durante cuatro semanas. En ese tiempo no se espera que se vea toda la materia completa, sino que se trata de un repaso de los temas puntuales. “Justamente por esa razón se le pide que el chico haya rendido en febrero, porque va a tener vistos los contenidos y los va a poder afianzar”, precisó Moreno.

Durante ese periodo el alumno va a ir rindiendo los temas a medida que avanza el desarrollo con lo que se apunta a una evaluación procesual y formativa, tal como remarcó. De esta forma el estudiante no tiene que enfrentarse a una sola instancia evaluativa en una mesa como era antes. “Lo que nos garantiza que cuando apruebe sepa todos los temas y no los dos o tres que se alcanzan a tomar en un solo examen”, sumó el director.

Con respecto a la cantidad de clases que se dictarán durante ese mes, el funcionario detalló que será determinado por cada institución al igual que la cantidad de evaluaciones. “Pero la idea es que sea proporcional a la carga horaria del espacio curricular durante el año”, indicó. Los encargados de dictar estas clases en contraturno serán docentes de apoyo a quienes se les abonará aparte. “Los contenidos se articularán entre el coordinador de área, el docente de apoyo y el docente de aula”, adelantó.

Propuesta superadora
Para Moreno esta nueva modalidad es una instancia superadora que viene a resolver algunos inconvenientes que se generaban anteriormente con la eliminada mesa de marzo. “Los alumnos empiezan a cursar el año posterior de forma condicional, cuando antes directamente dejaban de cursar para ir a clases de apoyo, lo que generaba grandes inconvenientes de administrativos y de organización”, recordó.

Comentarios