DestacadasSociedad

Arrancó el programa radial que alerta sobre las heladas tardías

Se trata sistema de alerta y prevención de heladas, que se emite por la radio AM LV23, y que anticipa a los agricultores sobre las temperaturas durante la madrugada para que inicien con la lucha activa en defensa de su producción.

Una idea que comenzó en el año 1992 y que se realiza en conjunto con la Dirección de Agricultura de la Comuna y la radio AM LV23.

Este año arrancó minutos después de las 23 horas del 1 de setiembre y se vea extender por tres meses. Durante este tiempo se informará por la radio todas las madrugadas -cada una hora- las temperaturas para alertar a los productores que defensa realizar en caso de heladas.

Hay nueve operarios en la zona agrícola que toman las temperaturas a las 9 y a las 17 de manera manual, esas temperaturas son enviados a la dirección de Agricultura, donde se elaborara un pronóstico ajustado y brinda la probabilidad o no de heladas para esa madrugada.

De haber probabilidades de heladas tardías se extiende el operativo desde las 23 hasta las 6 en la radio AM LV23, donde se da a conocer cada una hora de lo que sucede con la temperatura, el viento y la humedad en General Alvear y zonas de influencia.
El objetivo es brindarle información a los productores para que ellos sepan qué medida tomar para luchar contra la helada.

En el estudio de la radio trabajan Guilllermo Pérez, conductor del programa programa, junto al Ingeniero Agrónomo Leandro Silvestre, quienes escuchan al aire las temperaturas de los nuevos puestos ya conocidos por años en la región productiva. El proceso es cada una hora, desde las 23 hasta las 6 horas del otro día.

“Arrancamos el 1 de setiembre coincidiendo con las feronologías de algunos de los cultivos como frutales de transporte, ciruelas-duraznos que están comenzado a florecer y en consecuencia con las probabilidades de heladas agronómicas durante de la madrugada”, señaló Silvestre.

“Vamos a estar todas las noches informando la situación que se presenta para esa madrugada y para el resto de los días con respecto a las situaciones bajas. Se abordan temas de interés para los productores como son las defensas pasivas, feronologicas y cualquier tema de interés para los productores”, añadió.

La temporada es hasta el 15 de noviembre, que es el tiempo donde por lo general ocurren heladas primaverales que dañan la producción.

Hay puestos en San Pedro del Atuel, dos en Real del Padre (Palermo Chico y La Inda), aeródromo municipal, km 884 y además estaciones automáticas como El Ceibo, La Escandinava, Palermo Chico. “Es una suma importante de puntos donde se van a tomar datos para elaborar el pronóstico que sea ajustado para la situación local en las próximas madrugadas”, cerró Silvestre.

Puestos:

Palermo Chico: Cristian Rosales
La Inda: Ivana Bustamante
Km 884: Daniela Soria
Aeródromo: Luis Pintos
Juncalito: Raúl Orozco
Carmensa: Rolando Roson
Más tres estaciones automáticas que arrojan los datos a la Dirección de Agricultura.

Comentarios