DestacadasPoliciales

Aumentan las estafas virtuales en la provincia: piden tomar precauciones

En el último mes las estafas virtuales o bien los famosos «cuentos del tío» se repitieron a diario y de esa forma varios ladrones se alzaron con montos elevados de dinero tras engañar a distintas víctimas, en la mayoría de los casos, mayores de edad.

Los hecho se presentaron en varios departamentos de la provincia y a pesar del esfuerzo de las autoridades por alertar a la población sobre lo que estaba sucediendo, los robos se multiplicaron.

Desde los últimos días de marzo y hasta esta semana, ocurrieron más de 10 robos de estas características, donde los ladrones engañaban a sus víctimas con distintas excusas para alzarse con todos sus ahorros.

Desde el gobierno, como así también desde la Policía de Mendoza, reiteraron a los mendocinos que «no hay ninguna repartición estatal que esté trabajando a través de llamados telefónicos», por lo que se pide que ante cualquier llamado dudoso se realice la denuncia en el 911.

Desde falsos empleados de ANSES, pasando por sujetos que se hacen pasar por autoridades del Banco Nación o directamente familiares directos de las víctimas, han logrado perpetrar varios robos.

«Lo que quieren es hacerse con los datos personales para poder obtener dinero sin que la víctima se dé cuenta o sin que salga de su casa», admitieron fuentes de la Fiscalía de Delitos Económicos, quienes difundieron un video donde el Jefe de la Fiscalía, Sebastián Capizzi, daba consejos para evitar estos robos.

Ante esta posibilidad de delito, los investigadores piden que se de a conocer ningún tipo de información personal, como claves, números de cuenta o bancos en los que operan, entre otros. En ese sentido, en el caso de recibir un llamado de alguna persona pidiendo estos datos, se debe radicar la denuncia automáticamente en la policía.

Los últimos casos

El decreto de la cuarentena obligatoria pareciera que incrementó los casos. La lógica indica que la mayoría de las personas están en sus casas y con los bancos fuera de funcionamiento -al menos hasta hace algunos días-, los delincuentes tenían el plan perfecto para concretar los robos.

En marzo se presentaron algunos casos menores, como el de un hombre de 90 años que entregó algunos electrodomésticos tras una estafa virtual.

Luego, los hechos fueron transformándose en más graves. El 22 de abril, una mujer de 82 años entregó más de $2 millones en su casa de Maipú, un día después un hombre de 63 años fue despojado de casi $200.000 en Las Heras.

La lista continuó el 25 de abril, con el robo de $129.000 en San Rafael. La víctima fue un hombre que cayó en la trampa de un sujeto que se hizo pasar por el director de ANSES.

También fueron víctimas de estos robos una mujer de 78 años que entregó $100.000 en Guaymallén y otra fémina de 67 años a quien le sacaron más de $3 millones en Rivadavia.

Los últimos casos fueron el de una mujer de 80 años, despojada de $200.000 en Maipú y el de otra mujer de 66 años a quien le sacaron $77.000 en Godoy Cruz.

Si bien la policía ha logrado detener a algunos de los maleantes, los casos se multiplican y los investigadores judiciales afirman que quienes los cometen son «especialistas» en la materia.

Comentarios