DestacadasSociedad

Buscan impulsar la ganadería bajo riego

A través de una resolución, y luego de un trabajo con referentes ganaderos locales, el Concejo Deliberante local pretende impulsar la ganadería bajo de riego en la zona.

El proyecto busca implementar políticas para fomentar, educar, concientizar y así encontrar una salida económica para el sector productivo.

La iniciativa fue presentada por la Presidente del cuerpo, Alejandra Torti en conjunto con el Presidente de la Específica de Ganadería, Andrés Vavryk.

A la hora de dar a conocer esta iniciativa aportaron datos que tienen que ver con el consumo de carne en la provincia de Mendoza; de acuerdo a sus dichos el mismo es de alrededor de 400.000 novillos por año, que son abastecidos en un 90 a 95% desde las provincias productoras de la pampa húmeda.

Históricamente, la ganadería mendocina ha sido de cría, con una producción anual de, aproximadamente 150.000 terneros de destete. Esto significa que el ternero que se desteta entre los 7 y 9 meses, es transportado a las provincias de la pampa húmeda para hacer la cría y el engorde y una vez engordados vuelven a Mendoza para la faena.

“A través de esta técnica podemos reemplazar parte de la carne que llega desde otras regiones, aprovechando las condiciones agroecológicas favorables para la producción forrajera que existen en el sur de la provincia”, dijo la presidente del cuerpo Alejandra Torti.

Seguido explicó que la idea es brindar capacitaciones en todos los distritos y en ciudad, “comenzaríamos por la zona de La Escandinava donde vamos a convocar al INTA, ISCAMEN, a parte del Ejecutivo Alvearense y Cámara de Comercio, para que los productores puedan sentirse contenidos en una actividad que si bien para muchos es nueva, para nosotros no y creo que tenemos que ocuparnos de los productores que aún no cuentan con información para ampliar sus posibilidades de trabajo”.

También piensan solicitar a las autoridades que trabajemos en conjunto para poder gestionar algún tipo de financiamiento para esta iniciativa.

Comentarios