Buscan legislar el arte callejero en Alvear

La semana pasada un grupo de malabaristas fueron detenidos por infracción al Artículo 90 del Código Contravencional. A raíz de eso se comenzó a trabajar en una legislación, según explicaron durante esta semana.

La Concejal Patricia Salice junto a Roberto Lucero, Asesor de Derechos Humanos y Relaciones con la Comunidad, hablaron sobre proyecto de resolución para regular las actividades de arte callejero.

Según se informó desde la comuna el Intendente Walther Marcolini emitió el Decreto 235/2021, que garantiza las condiciones de los artistas callejeros de distintas disciplinas para que puedan hacer uso de la vía y espacio público.

Al mismo tiempo la edil radical Patricia Salice presentó un proyecto al Concejo Deliberante para que todo esté dentro de un marco legal. “Luego de una reunión con el Intendente, los chicos y la Directora Cultura, el Asesor de Derechos Humanos se resolvió llevar esta actividad a que tenga un marco legal. Donde tienen requisitos que cumplir, como también se les dará una credencial y un marco legal” señaló Salice.

El Asesor de Derechos Humanos y Relaciones con la Comunidad Roberto Lucero, aportó que se busca “un marco legal a todo esto, brindándole derechos y tranquilidad”, expresó haciendo referencia a los jóvenes que realizan su tarea en diferentes esquinas del departamento.

Lucas Nievas, artista callejero, también habló con los medios de prensa y estar contento por lo logrado, “seguramente que con el correr del tiempo se presentarán otros sucesos, porque una cosa es la teoría y otra cosa es ponerla en práctica. Por suerte tenemos muy buen diálogo con la gente de Cultura y de la Asesoría de Derechos Humanos, esto significa que podemos ver un buen futuro”, remarcó.

“Nosotros siempre defendemos la cultura, estamos pensando en un proyecto de un espacio público multicultural donde se pueda entrenar, ensayar, presentar funciones, donde se reúnan y contenga a todos los artistas de Alvear, por supuesto que queremos salir del semáforo, por ahora es lo único que tenemos, pero siempre pensamos en progresar como artista y crecer. Somos más de 8 artistas callejeros hoy, esto es un trabajo porque es una respuesta a una problemática laboral de la Argentina”, agregó.

El Proyecto de Resolución:

El Art. 1° autoriza la actividad cultural y cualquier otra expresión resultante de la combinación de destrezas físicas, intelectuales y/o artísticas ya sea en forma unipersonal, dual o en grupos que se denominan artistas callejeros, en la vía y espacios públicos dentro del ámbito de General Alvear.

El Art. 2° dispone que el horario para el desarrollo de la actividad artística callejera será desde las 9hs hasta las 19hs en época invernal y hasta las 21hs en época estival.

En el Art. 3° se establecen requisitos necesarios para la actividad:

Ser mayor de 18 años.
Tramitar el certificado de antecedentes penales.
No consumir alcohol ni sustancias psicotrópicas.
Respetar y permitir el desarrollo de las actividades comerciales como así también la circulación de peatones y rodados.
Preservar el cuidado personal y del espacio público que utilizan para la actividad.
Contar con un seguro de vida y elementos personales.

También se solicita que tomen conocimiento del Decreto la Dirección de Inspección General y el Juzgado de Paz, Contravencional y Tributario de General Alvear para que se proceda según la ley.

Comentarios


Contenido Relacionado