DestacadasSociedad

Buscan reactivar la construcción de un gasoducto en el Sur mendocino

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a través de la Delegación Cuyo coordinó una agenda de trabajo en conjunto con diferentes Cámaras de Comercio de la provincia de Mendoza para impulsar las obras que conecten a San Rafael y General Alvear al Gasoducto Gas Andes.

La obra que se intenta reactivar es el refuerzo de alimentación a San Rafael y General Alvear, con la construcción de un gasoducto de 28 Km de extensión, desde el Gasoducto Gas Andes S.A. hasta San Rafael, más la instalación de una planta de regulación de 42.000 m3/h y el tendido de dos ramales de 8.500 y 6.200 metros (14,7 km entre ambos). Esto, según los cálculos, permitirá la incorporación de 26.600 usuarias y usuarios a la red de gas natural.

«Es estratégico que sigamos trabajando fuertemente desde las delegaciones y con la flamante Gerencia Regional de Delegaciones para proteger los derechos de usuarias y usuarios y expandir el servicio de gas por redes, persiguiendo un federalismo genuino desde el propio territorio. Empalmar nuestro esfuerzo y compromiso para que el gas llegue cada vez a más mendocinas y mendocinos. Tenemos la orden política del Presidente de la Nación para que esto se lleve adelante», señaló al respecto el interventor del ENARGAS, Federico Bernal.

Por su parte, Nicolás Martínez Araujo, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Rafael, consideró «una necesidad imperiosa contar con el servicio de gas. Es un despropósito teniendo el gasoducto tan cerca y siendo un derecho fundamental. Incluso en cuestiones referidas a desarrollo y diversificación productiva, hemos perdido oportunidades de inversión, posibilidades de generar trabajo genuino y calidad de vida por no tener gas.»

Los directivos de Enargas resaltaron que estas obras permitirán abastecer a nuevas localidades para el desarrollo de su actividad comercial e industrial e incorporar a sus pobladores como nuevos usuarias y usuarios. Además de mayor capacidad de distribución de gas natural para áreas ya abastecidas, mediante el incremento del abastecimiento (vía instalaciones nuevas y gasoductos).

Por el sector productivo, además de Martínez participaron el titular de la Específica de Desarrollo Regional Rodolfo Bianchi, su Vice Carlos Torelli, y el de la Específica de Desarrollo Regional Robinson Julián entre otros, junto a Omar Alonso y Ricardo Di Rosso, de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura, Ganadería, Vial, Servicios de General Alvear.

Por parte de ente regulador, acompañaron a Bernal la delegada de la Regional Cuyo, Gisela Lamberti, el gerente general de Enargas, Osvaldo Pitrau, la gerenta de Delegaciones, Natalia Lascano, y Jorge Deferrari, Gerente de Distribución.

Comentarios