Comenzaron los trabajos para reparar el Marginal

El Subdelegado de Aguas del Río Atuel, Mario Barbieri, informó a los medios que ya comenzaron los trabajos previos para reparar el canal marginal.

El domingo en horas de la mañana se rompió una placa en el margen derecho del marginal, en la zona del cementerio de Villa Atuel.

Ante esa situación, según explicó el Subdelegado, el equipo de gestión hídrica hizo los manejos adecuados para descargar el canal marginal y no pase a mayores daños; se desvió el río para seguir alimentando las inspecciones de cauce de General Alvear, a las que estaban regando en ese momento ya que se hacen de manera grupal debido al seccionamiento.

“Esa descarga por el río ocasiona una pérdida de tiempo que ronda las 26 horas lo que tarda ese recorrido, por lo que habrá que compensar dotando el agua en el rincón del indio con el tiempo que han perdido así pueden recuperar el servicio perdido”, informó.

Otra situación se da en las inspecciones que dependen directamente del Marginal, que no tiene otras alternativas como lo es Real del Padre. Este servicio va estar interrumpido durante el tiempo que dure la reparación, “habrá que suplir y dar esa devolución de acuerdo a los días que se perdió el servicio”.

Barbieri recordó que es una obra que se hizo entre 2004 y 2012, con habilitaciones parciales entre esos años. “Hay algunas falencias que son evidentes, no pasa por normalidad y el Departamento General de Irrigación viene haciendo mantenimiento de manera permanente, en las juntas porque es la vida del canal y en las placas de hormigón, siempre ha habido un trabajo fino y profesional, nos toca afrontar este problema a nosotros y repararlo pero es una rotura que no se puede prever, siempre recorremos con el equipo de drenaje las zonas”.

Dijo que la inversión en estos años ha sido muy importante y que el sondeo se hace permanente, las mismas arrojaron que no hubo anomalías o aviso de que esta falla iba aparecer, “donde sucedió la rotura es una zona de terreno complicado, el terraplén no tiene la conformación necesaria o como para mantener esta construcción simple”.

Al final dijo que ya se reunieron con la empresa constructora que va hacer los reparos, “vamos a tratar de que sea lo menos posible el tiempo de reparación y el servicio vuelva rápidamente. Estamos garantizando la seguridad de la obra y la intervención es lo más puntual posible y localizada para ampliarla en la corta definitiva y así evitar una rotura a futuro, este tema es así lo estamos afrontando y hay que darle para adelante para que salga todo en el menor tiempo posible y de buena calidad. Ha sido mucha la inversión”, terminó Barbieri.

Fuente: Noticias del Atuel

Comentarios


Contenido Relacionado