Importantes daños provocó el viento y el granizo en Alvear

Lluvia abundante, ráfagas de viento y celdas de granizo en algunos parajes y distritos alvearenses afectaron a vecinos y a gran parte de la producción local.

A raíz de eso diversas áreas municipales, cooperativas eléctricas y empresas de servicios inmediatamente respondieron a las demandas de los vecinos.

En la tarde noche del lunes comenzó a precipitar abundante lluvia y granizo pequeño en ciudad y alrededores y de pequeño a mediano en otros sectores de la zona cultivada de Alvear Oeste y Bowen.

El fenómeno estuvo acompañado de fuertes ráfagas de viento que provocó la voladura de techos en viviendas, caídas de forestales, de líneas eléctricas y afectaciones de varias estructuras.

En total se recibieron doce reclamos en la base de Defensa Civil y el total de lluvia precipitada fue de 50mm, la mayor parte de los reclamos fue por caída de ramas o forestales en riesgo de caída.

En conferencia de prensa, el Director de Defensa Civil Adolfo Balverde informó que están culminando con los reclamos recibidos y agradeció a los medios de comunicación por informar a la comunidad, alertado de la contingencia, lo que ayudó a que la gente tome sus recaudos y no estuviera en la vía pública, por lo que no hubo inconvenientes.

El Hospital Enfermeros Argentinos registró tres ingresos de accidentados sin gravedad durante la tormenta.

Un informe de la Secretaria de Desarrollo Humano reflejó que la Directora de Familia Nancy Vinnichenko estuvo recorriendo Carmensa donde hubo cinco techos afectados totalmente y algunos otros pedidos de asistencia por parte de los vecinos. En Ciudad hubo una familia evacuada que fue trasladada hasta el Polideportivo Deportistas Alvearenses.

“A la familia evacuada se le anegó su vivienda porque el problema es que el nivel de la misma no corresponde con el de la calle, por lo que estamos evaluando cómo colaborar para mejorar su situación. Respecto a las familias que vieron sus techos dañados el objetivo es colaborar con mano de obra y materiales con los que contamos para este tipo de situaciones, también se brindó asistencia con nylon para que las familias tengan su techo en condiciones a la mayor brevedad posible”, detalló Vinnitchenko y añadió: “cada Delegado distrital cuenta con recursos para asistir a los vecinos y cuando no son suficientes se comunican con nosotros para que les acerquemos lo necesario”.

Cecsagal solucionó en la mañana del martes dos semáforos que habían quedado en intermitencia, el de la intersección de calle Ingeniero Lange y Uspallata al igual que el de Diagonal Carlos Pellegrini y Granaderos. Está reparando la línea de media tensión cortada en Ruta 143 al Sur del Aeródromo; al igual que en calle 3, al Este de Ruta 143, la línea media tensión quedó en el piso por álamos caídos. Asimismo, hay presencia de varios cables de baja tensión cortados en Carmensa.

En Alvear Oeste hubo mucha precipitación de agua, intenso granizo hacía el Sur, el Este, Noreste y en la zona urbana del Distrito, provocando caída de hojas y ramas, voladura de un techo, muchas filtraciones en hogares, por lo que personal de la Delegación distrital asistió con nylon, también estuvieron limpiando desagotes pluviales para que el agua fluya rápidamente. Además, el Delegado Mariano Varela asistió a una familia que vio dañado el techo de su vivienda.

En el centro de Bowen precipitó abundante agua, en La Escandinava hubo presencia de granizo pequeño a grande, con caídas de árboles en calles 19 y C, 22 y C. En esta última intersección hubo un transformador caído. Algunas familias fueron asistidas con cortes de nylon.

Desde la Dirección de Vivienda se trabajó sobre los barrios del Plan Hábitat, se realizó un recorrido por los barrios Costa del Atuel, San Miguel Arcángel, Isla Gorostiague y Los Ranqueles. Los desagües pluviales han funcionado correctamente al igual que el reservorio (cancha de Fútbol). Solo se observa algunas calles con agua debido a falta de ripio.

Algunos productores manifestaron daño en La Marzolina, La Escandinava, por lo que desde temprano el Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Carlos Ponce, el Director de Desarrollo Económico e Innovación Marcos Caro, el Director de Agricultura, Ganadería y Faena Agustín Anzorena y el Subdirector de Agricultura Leandro Silvestre estuvieron relevando todas las zonas irrigadas que han sido perjudicadas por granizo, observando pérdidas en La Marzolina, La Escandinava, principalmente la calle B entre calles 19 y 21, y Km 884.

“En momentos más aguardamos la visita del Subsecretario de Agricultura y Ganadería Sergio Moralejo a quien le vamos a presentar el informe de la primera muestra relevada, que afectó la parte hortícola y vitícola principalmente”, aseguró Anzorena.

Comentarios


Contenido Relacionado