DestacadasSociedad

Concurso Alvear más limpio: juntaron más de 12 toneladas de residuos

En la Escuela P-80 San Cayetano de Bowen se efectuó la entrega de premios y el cierre del Concurso Alvear más Limpio, que contó con la presencia del Intendente Walther Marcolini, del Secretario de Desarrollo y Promoción Carlos Ponce, el Director de Gestión Ambiental Rainero Caterbetti, directivos, docentes y alumnos de los establecimientos educativos que participaron.

Se trata de la 9° edición del Concurso Alvear más Limpio, que se ha convertido en una política de Estado. En esta oportunidad, involucró a más de 15 escuelas del Departamento, donde los chicos debían reunir distintos materiales que contribuyan a una economía circular, por lo que también realizaron visitas a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos. “En total, se reunieron más de 12.000kg de residuos que se han vuelto a introducir a la economía global, gracias a la Planta de residuos local”, explicó el Director de Gestión Ambiental Rainero Caterbetti.

El jefe comunal hizo un agradecimiento especial a quienes participaron, a los padres que han acompañado y a quienes ganaron el concurso, porque han generado conciencia de la importancia del cuidado del medioambiente: “Hay que empezar a ver que la basura es un negocio económico y que puede generar empresas de triple impacto, una economía circular, amigable con el medioambiente, que genera riquezas, como sucede en otros países. Nosotros aún no hemos logrado un aprovechamiento integral de la basura, es importante que los chicos vayan transmitiendo este concepto de tomar conciencia en cada hogar”.

El primer premio lo obtuvo la Escuela P-80 San Cayetano, porque recabaron 4215,95 Kg de residuos; el segundo premio es para la Escuela Nº 1-616 Amado Sad, con 3300,55 Kg y el tercer premio, la Escuela Nº 1-070 Capital Federal, que reunió 1052,35 Kg de desechos.

Los alumnos de la Escuela San Cayetano van a disfrutar un viaje en la Ciudad de Mendoza, durante tres días, van a visitar la Planta del Punto limpio de Junín, con el fin de visualizar y acentuar el concepto de economía circular, dado que van a poder ver cómo se completa el ciclo de los materiales recuperados. Los de la Escuela Amado Sad compartirán un día en Valle Grande, donde harán treking y pileta. Los estudiantes de la Escuela Capital Federal tendrán un almuerzo y jornada de recreación en Costanera Alvear.

Las políticas ambientales aplicadas a la vida cotidiana desde los ciclos básicos, iniciales de la educación son muy importantes, destacó Carlos Ponce: “Felicito a la Dirección de Gestión Ambiental y a las escuelas que participaron, porque ha sido un año record de recolección, donde las tres primeras escuelas juntaron el 50% de materiales del total reunido”.

La Directora Escuela San Cayetano, Fabiana Sáez, subrayó: “Este es un día hermoso para celebrar el compromiso social por el cuidado de la casa de todos, como dice el Papa Francisco, que es el mundo. Los chicos generaron el programa “Bowen más limpito” para que la comunidad tome conciencia de la importancia de separar los residuos. Es importante que el conocimiento no quede en un cuaderno o en el aula, sino que llegue a la sociedad, como una opción concreta para mitigar un problema ambiental”.

Por su parte, Nora Vidal, quien es Directora de la Escuela Amado Sad expresó que el establecimiento se inscribió para participar en el Concurso Alvear Más Limpio, con sus alumnos de séptimo grado: “Agradezco a la comunidad de la escuela, que colaboró con cartones, aluminio, papeles, tanto los papás, como los docentes y vecinos colaboraron. Obtuvimos el segundo premio gracias a la comunidad de la escuela, resaltando la importancia de generar conciencia en la sociedad de que la basura se puede reciclar, lograr una conciencia ambiental para un mundo mejor, donde todos debemos participar y ser más solidarios”.

El Presidente de la Cooperativa de trabajo Anulen Suyai Juan Duarte resaltó: “Estamos contentos por este desafío, esta ayuda que nos han dado las escuelas con el Concurso Alvear más Limpio, los felicito por participar, agradezco a los vecinos que han colaborado con los chicos para poder reunir más de 12000 kg de residuos. Estos materiales cuando llegan a la planta se enfardan, se acopian y se venden a Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, a cualquier industria que lo demande”.

Comentarios