DestacadasPolítica

Declaran a Mendoza zona de Emergencia y Desastre Agropecuario

La Nación homologó la Declaración de Estado de Emergencia Agropecuaria en todo el territorio de la Provincia de Mendoza hasta el 31 de marzo de 2020, lo que redundará en beneficios para los productores afectados por la tormenta granicera que hostigó el departamento hace meses.

“Esto abarca todo el Departamento, Ciudad, Carmensa, Bowen, Oeste. Es decir toda la zona productiva de General Alvear en función de la magnitud del daño que provocó la tormenta del 10 de noviembre” explicó el intendente Walther Marcolini.

Algunos de los beneficios impositivos que contempla la Ley de emergencia agropecuaria nacional son: Diferimiento del vencimiento general de las obligaciones impositivas de pago de las Declaraciones Juradas y/o anticipo del pago del impuesto a las ganancias, sobre los bienes personales, a la ganancia mínima presunta y el fondo para educación y promoción cooperativa; suspensión del término corrido de prescripción y caducidad de instancia; deducción del impuesto a las ganancias por venta forzosa de hacienda y Plan de Facilidades Permanente para contribuyentes alcanzados por la emergencia y/o desastre agropecuario en aportes a la seguridad social y en contribuciones patronales e IVA; y beneficios bancarios a través del Banco Nación como la espera de vencimientos desde la declaración de emergencia hasta la finalización del ciclo productivo.

Esto también dará lugar a la Provincia para acceder al Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria. Fondo con un presupuesto de $500 millones para asistencia.

Además permitirá a los productores de General Alvear, entre otros, a acceder a créditos a tasa subsidiada y a una prórroga en créditos del Banco Nación y en el pago de impuestos de AFIP.

El Intendente Walther Marcolini manifestó: “Para los pequeños productores que trabajan con cierto nivel de informalidad no tiene ninguna repercusión real porque no está inscripto como tal, para las empresas más grandes e inscriptas en todo, si tiene beneficios sobre todo si tiene créditos porque prorroga vencimientos hasta el nuevo ciclo productivo, también en caso del Banco Nación porque le permite llevar los pagos al cierre del ciclo productivo, es decir que no corren intereses y demás”.

Una vez obtenida la declaración en los tres estados, Municipal, Provincial y Nacional permite insistir frente a la Dirección de Emergencia Nacional en la obtención de un fondo que sirva para reparar el daño y acompañar a los productores, además de permitir avanzar en la juguera. Además se solicitó al Ministro de Gobierno de la Provincia el Plan de Sostenimiento del Empleo lo que será una gran herramienta de ayuda al sector agrícola.

Cabe destacar que la Declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario Nacional, se suma a la ya declarada por el Gobierno Municipal.

Comentarios